viernes, 18 de diciembre de 2009

ARGENTINA: EXIGEN EXPULSION DE MINISTRO DE EDUCACION PORTEÑO ABEL POSSE, POR REIVINDICAR LA DICTADURA MILITAR Y HABER SIDO SU EMBAJADOR

PAGINA 12 (ARGENTINA)
Un festival contra Posse

Organizaciones sociales y políticas se manifestarán ante la Jefatura de Gobierno porteño para exigir el desplazamiento del ex embajador de la dictadura nombrado en la cartera de Educación.

Veinte organizaciones sociales y políticas agrupadas en una multisectorial para exigir la renuncia de Abel Posse como ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires realizarán hoy un festival frente a la Jefatura de Gobierno, en reclamo del desplazamiento del ex embajador de la dictadura y en desagravio de los grupos sociales a los cuales aludió en sus polémicas declaraciones. La designación de Posse “perfora el piso de consenso básico social construido en derredor del respaldo a la democracia y el repudio a la dictadura y el terrorismo de Estado”, consideró ayer el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE–Ctera), Eduardo López.

El dirigente explicó que durante el acto, que comenzará a las 18 en Avenida de Mayo y Bolívar, entregarán guardapolvos a representantes de diferentes grupos sociales agraviados por Posse en distintos medios. El diplomático “agravió a las mujeres cuando dijo que tienen obvias limitaciones, a los jóvenes y a los artistas cuando dijo que los chicos están estupidizados por el rock, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cuando dijo que son indemnizados por realizar actos terroristas”, enumeró López. Como respuesta, “vamos a entregar un guardapolvo blanco a Madres de Plaza de Mayo, a jóvenes representados por centros de estudiantes y a la agrupación Hijos, a los artistas que estarán representados por músicos de rock, y a las mujeres representadas por Dolly Demonti (madre de Ezequiel Demonti) y Diana Malamud (de Memoria Activa)”, explicó. López reiteró que si Posse sigue al frente del ministerio “peligra el comienzo lectivo 2010” y advirtió que los docentes no se sentarán a negociar con el funcionario “porque no le reconocemos autoridad moral”.

Fátima Cabrera, alfabetizadora popular y víctima del terrorismo de Estado cuando tenía 17 años, confesó durante la conferencia que la designación de Posse le provocó “una gran angustia y un profundo pesar”. “La educación es sinónimo de democracia, algo que no representa Abel Posse”, explicó, y puso en duda “que el ministro pueda tener otro tono que no sea el autoritario y disciplinador que ha demostrado en sus declaraciones”.

En tanto, la Internacional de Educación, organización que representa a 35 millones de trabajadores docentes, envió una carta al jefe de Gobierno Mauricio Macri para pedirle la renuncia de Posse, cuyo nombramiento considera “un gravísimo error”. Se trata de “un enorme retroceso en la búsqueda de soluciones a los serios problemas de la educación pública, que enfrenta graves carencias en infraestructura, falta de vacantes, atrasos en los pagos a docentes, entre otros”, dice el escrito.

La multisectorial que organiza el acto está formada por UTE-Ctera, el Partido Comunista, Libres del Sur, el Movimiento Martín Fierro, Encuentro Popular para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, el Observatorio de Derechos Humanos, Hijos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Comunarte, el Frente Transversal, el Comedor Los Pibes, el Movimiento Evita, Encuentro por la Democracia y la Equidad, la Asociación Argentina de Actores, Nueva Comuna y el Espacio para la Memoria.