lunes, 21 de diciembre de 2009

ARGENTINA: KIRCHNER CONTRA LOS EEUU

LA NACION (ARGENTINA)
Kirchner reaviva la tensión con EE.UU.
Dijo que el enviado de Obama "se cree que aún existen los virreyes" y acusó a Washington de generar "inseguridad jurídica en el mundo"

Néstor Kirchner se acercó al atril, recorrió con la mirada a los congresales peronistas y buscó hacer evidente su principal interés discursivo: tensar aún más la relación con los Estados Unidos. "¡Este señor que se llama Arturo Valenzuela cree que todavía existen los virreyes!" cuestionó, sin vueltas, en medio de habitual repaso elogioso de la gestión oficialista. "Es lamentable y una falta de respeto que un funcionario diga eso", se quejó.

Caía al mediodía en el caluroso Polideportivo de Caseros. El ex presidente reaparecía como líder justicialista y capitaneaba el cierre del Congreso del PJ bonaerense. Un encuentro que usó para improvisar otro duro discurso contra el subsecretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano, que la semana pasada se había referido a la "inseguridad jurídica" de la Argentina. Kirchner ayer fue duro con Valenzuela. Pero también culpó expresamente a los Estados Unidos de ser el principal culpable de generar "inseguridad jurídica en el mundo".

"¡Desde este congreso del PJ debemos decirle a Velenzuela que la pérdida de seguridad jurídica la han hecho ellos! ¡Acá y en el mundo!", exclamó Kirchner, mientras levantaba el volumen de los cuestionamientos. "Todos tuvimos que soportar la crisis; la caída de las instituciones financieras más grandes del mundo; millones de ahorristas que perdieron todo; millones de norteamericanos que se quedaron sin trabajo", argumentó. Terminó la embestida hablándole otra vez a Valenzuela: "Así que, querido subsecretario, empiece mirando por casa qué seguridad jurídica y económica le brinda a sus ciudadanos. Y después venga a la Argentina todo lo que quiera. Pero entienda que este es un país justo, soberano, libre e independiente".