sábado, 19 de diciembre de 2009

ARGENTINA: SE AGRAVA SITUACION POLITICA DE ALCALDE DERECHISTA PORTEÑO, MAURICIO MACRI. "SUS" ESPÍAS PROCESADOS POR LA JUSTICIA.

LA NACION (ARGENTINA)
Se agrava la situación judicial de Palacios y de Ciro James

Luego de algunas semanas de relativa calma, el escándalo por las escuchas ilegales que sacude al gobierno de Mauricio Macri sumó ayer nuevas complicaciones para el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, y el ex agente de inteligencia policial Ciro James.

El juez federal Norberto Oyarbide extendió ayer el procesamiento de Palacios como miembro de una "asociación ilícita" y confirmó su prisión preventiva. Oyarbide aplicó la misma medida para James, a quien el juez consideró "encargado de buscar y/o suministrar los teléfonos que debían ser intervenidos", además de ser "nexo entre los restantes integrantes de la agrupación criminal".

El juez, acusado en duros términos por Macri de ser "parcial" en la causa de James, también consideró miembros de esa asociación ilícita a cuatro policías misioneros y a otros tantos funcionarios de dos juzgados de Posadas a los que James recomendó las intervenciones telefónicas a Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, el empresario Carlos Avila, y el propio cuñado de Macri, Néstor Lorenzo.

Hasta ahora, los 10 procesados de la causa estaban acusados de los delitos de violación de la privacidad y falsificación de documentos, pero la nueva calificación les fija penas de hasta 10 años de prisión.

Apoyo de Righi
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, respaldó ayer la investigación de Oyarbide. A través de un dictamen, Righi dispuso que el juez federal unifique todas las causas vinculadas al espionaje ilegal, incluso las que están radicadas en Misiones. "Corresponde a la justicia federal de esta ciudad, dónde, además, se consumaron las intromisiones ilegales y se habría pergeñado el espionaje, continuar con el trámite de la causa", afirmó Righi en el escrito.

Además de Palacios y James, fueron procesados los policías de Misiones Diego Gastón Guarda, Raúl Alberto Rojas, Rubén Alberto Quintana y Antonio César Fernández, y los empleados judiciales Mónica Elizabeth Amaral, Lidia Beatriz Kruchowski, Augusto Gregorio Busse y Fernando Javier Castelli.

En esta causa también declaró como imputado el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, que no pudo dar explicaciones de por qué James figuraba como contratado de su ministerio.

La resolución de Oyarbide resalta los 192 llamados telefónicos entre Palacios y James. El juez no cree que estuvieran motivados por el ingreso de James en la policía local.