jueves, 3 de diciembre de 2009

ARGENTINA: SE COMPLICA CADA VEZ MAS SITUACION DE ALCALDE DERECHISTA DE BUENOS AIRES POR CONTRATAR RED DE ESPIAS

CLARIN (ARGENTINA)
Espionaje porteño: citan a Narodowski y Macri ya prepara su reemplazo

En la Ciudad tienen dificultades para encontrar un nuevo ministro de Educación.Por: Santiago Fioriti

La noticia cayó como caen últimamente las noticias en el Gobierno de Mauricio Macri. Como una bomba. El juez Norberto Oyarbide citó a declaración indagatoria para mañana al ministro de Educación, Mariano Narodowski, para que explique por qué su cartera contrató al abogado-espía Ciro James, que además se alistaba para integrar la Policía Metropolitana cuando estalló el escándalo. ¿Qué hará Macri? El reemplazo del ministro es un hecho, pero el jefe de Gobierno parece cavilar interminablemente sobre dos cuestiones: cuándo sustituirlo y a quién poner en su lugar. Tiene otro problema: varios candidatos ya le dijeron que no.

Mientras, la Justicia avanza y acaba de convertir a uno de sus ministros en sospechoso. Frente a Oyarbide, Narodowski deberá contar por qué su ministerio contrató a James por un sueldo de 6.500 pesos mensuales apenas una semana más tarde de que el espía logró que se "pinchara" el teléfono del cuñado de Macri, Néstor Leonardo. "Llama la atención que sea una fecha contemporánea a su ingreso", dijo una fuente judicial a Clarín. "Nadie sabe cuál era, teóricamente, su trabajo", añadió la fuente. James tenía aceitados vínculos con los dos jefes policiales echados por Macri: Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro.

Después de la indagatoria, Oyarbide tiene diez días hábiles para decidir si procesa al ministro. La sola posibilidad causa escozor en el PRO. "Si eso pasara lo echaríamos de inmediato. Pero no vamos a ser nosotros quienes lo condenemos. Hay que esperar y contener afectivamente a Mariano", replicó una alta fuente del Gobierno.

En la mesa chica del macrismo la posición que dominaba anoche era que había que demorar cualquier decisión hasta que Narodowski declare. Tiempo suficiente, decían, para asimilar el golpe y diseñar una estrategia. Pero había voces disonantes. Hay quienes creen que, en general, Macri actuó tarde frente a la crisis por las escuchas, que subestimó la cadena de trastornos que se le podían venir encima y que con la citación del ministro podría volver a tropezarse con la misma piedra.

El rebote mediático de la causa judicial complica los tiempos que preveía Macri para relanzar su gestión con un cambio de apellidos en el Gabinete. "No podemos hacerlo cuando la investigación está tan caliente", se sinceró un funcionario. En principio, se había pensado en anunciar el paquete de modificaciones el viernes de la semana que viene. La fecha podría correrse, incluso, hasta el día 20. Eso, claro, si antes Narodowski no decide presentar unilateralmente la renuncia.

El dilema es quién será su reemplazante. El filósofo Santiago Kovadloff reveló a Clarín que recibió un ofrecimiento concreto del propio Macri. "Pedí dos días para pensarlo y contesté que no", confió. Lo mismo había hecho Andrés Delich, el ex ministro de Educación de la Alianza. Los nombres que siguen en danza son los de Andrés Ibarra (el dos de Narodowski, que trabajó en Boca y en el Correo Argentino), Luis Liberman (hombre cercano a Jorge Bergoglio), el diputado Esteban Bullrich y el ex secretario de Educación de Fernando de la Rúa, Mario Gianoni.

Si asume alguno de ellos se creará, además, un Consejo Asesor. Kovadloff y Delich podrían integrar ese cuerpo. Un dato más: al menos hasta antes de la citación judicial, Narodowski era postulado para el mismo espacio.

Aunque la atención se la lleva Educación, Macri ya le confirmó a Diego Santilli que reemplazará a Juan Pablo Piccardo en Espacio Público y le hizo advertir al procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, que dejará su sillón. El jefe de Gobierno llamó además a Eugenio Burzaco. Le dijo que asumirá el 10 al frente de la Metropolitana.