jueves, 31 de diciembre de 2009

ARGENTINA URGENTE: GUELAR, LÍDER DEL PARTIDO DERECHISTA DE ALCALDE PORTEÑO MACRI PROPUSO AMNISTÍA A REPRESORES Y GENOCIDAS DE ÚLTIMA DICTADURA

CRONISTA.COM
Guelar propuso amnistiar a represores y metió en un lío a Macri
Hasta desde el partido que lidera el jefe de gobierno porteño debieron salir a desmarcarse de la iniciativa del responsable de Relaciones Institucionales de esa fuerza.

Mauricio Macri no gana para sustos con las declaraciones públicas de los funcionarios que designa para su gobierno o por las de los militantes de su partido. Cuando no se habían secado los ríos de tinta que insumió la polémica, renuncia incluida, que se suscitó en torno a la defensa de la represión que realizó el ahora ex ministro de Educación porteño, Abel Posse, el jefe de Relaciones Institucionales de PRO, Diego Guelar, propuso una ley de amnistía o una consulta popular para que la gente opine sobre si deben avanzar los juicios a ex represores de la dictadura.

Las críticas no se hicieron esperar y llovieron, previsiblemente primero, de los organismos de derechos humanos, dirigentes kirchneristas pero también de referentes de la Justicia, como Julio César Strassera, ex fiscal del Juicio a las Juntas a mediados de los 80.

"Yo ya en el juicio a las juntas hablé del fracaso de pasadas amnistías", dijo Strassera en diálogo con Radio 10. "El pueblo argentino no quiere saber nada con amnistías", completó.

En tanto, el legislador porteño de Encuentro Popular para la Victoria e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, consideró "absurda" la pretensión y "lamentó" los dichos de Guelar, de quien dijo "tuvo una participación en sus años jóvenes en la militancia juvenil aspirando a tener una Argentina distinta".

"La propuesta de amnistía va en contra de lo que bregamos los organismos de derechos humanos, me sorprende muchísimo", señaló el nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con Télam.

Por su parte, la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, opinó que "hablar de amnistía es una falta de respeto total a la memoria de nuestros hijos y a todos los que tenemos memoria y seguimos exigiendo justicia".

Pero Guelar también fue desautorizado públicamente por el PRO. La fuerza que lidera Mauricio Macri salió a decir que "las posturas personales de sus adherentes no reflejan el pensamiento partidario".

"En la agenda de PRO no figura el análisis de esa posibilidad", declaró además el vicepresidente primero del partido, José Torello.