sábado, 5 de diciembre de 2009

BOLIVIA: CORTE SUPREMA PIDE JUICIO CONTRA PREFECTO DERECHISTA DE TARIJA, MARIO COSSÍO

EL DEBER (SANTA CRUZ)
La Suprema solicita juicio de responsabilidades contra Cossío

Proceso. Es por supuestos actos de corrupción en la Prefectura de Tarija

Pablo Ortiz

La Corte Suprema de Justicia emitó ayer dos autos supremos a través de los cuales solicita al Congreso Nacional la apertura de un juicio de responsabilidades en contra del prefecto de Tarija, Mario Cossío. Dicha decisión fue tomada luego de que la Fiscalía General del Estado presentara dos requerimiento acusatorios. Estas demandas fueron realizadas por acusaciones presentadas por el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción.

El primero de los dos casos de corrupción se refiere a la firma irregular del contrato para la instalación de generadores de energía en Entre Ríos y Bermejo. Según el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, Cossío firmó el contrato con la empresa Cummis sin ningún sustento legal y sin respetar el pliego de especificaciones. Señalan que esto benefició a la empresa y provocó un daño económico de $us 408.684.

El segundo caso es la entrega del 20% de anticipos a un grupo de empresas que no habían comenzado a construir obras.

Prefectos opositores, con investigaciones abiertas
Los prefectos opositores pueden seguir los pasos de Mario Cossío. El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Contraloría del Estado le ha abierto varios procesos, la mayoría rechazados por la Fiscalía.

Las últimas denuncias presentadas fueron contra Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz; Ernesto Suárez, prefecto de Beni, y Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca. A los dos primeros se los acusó de malversar fondos públicos en la realización de los referéndums autonómicos del 4 de mayo de 2008 y 1 de julio de 2008, respectivamente. Por este supuesto delito también está enjuiciado Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando, actualmente encarcelado en La Paz.

Por su parte, Cuéllar debe responder por qué contrató a un ciudadano que tenía una sentencia ejecutoriada y se encontraba prófugo, cuando las leyes prohíben esta situación.