lunes, 14 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EL CRUCEÑISMO ACEPTA SUGERENCIA DE DALOSTTO Y QUIERE SER "NACIÓN"

por Flavio Dalostto

Hace más de un año, cuando la sangre de los mártires de El Porvenir, en Pando, todavía humeaba en el Puente de Sangre; y el proyecto desintegrador de la inventada "medialuna" de Bolivia se hundía sobre si mismo, me permití sugerir a los derrotados cruceñistas y terroprefectos del Oriente Boliviano, lo siguiente, un domingo 28 de septiembre de 2008, en el artículo "El Dolor de ya no ser. Se licua la identidad 'Camba' como expresión separatista" Y decía:
"Lo Camba, si quiere existir como cultura, como "nacionalidad", si quiere (podríamos incluirla como la nacionalidad número 37, en la nueva constitución) desarrollarse, si tiene identidad que ofrecer y modelar, deberá resignarse a ser una etnia más, en el conjunto heterogéneo del Gran Santa Cruz, y compartir de igual a igual con el super-barrio Plan Tres Mil, con la nación guaraya o la región valluna. De igual a igual, pero no encima de las otras. De esta manera, "lo cruceño", si llegase a existir, englobaría, entre otras muchas, a la "nacionalidad camba", pero no sería lo mismo. Si aquellos que se consideran "cambas" quieren ser nación, que vayan, se afilien, y exijan al gobierno nacional que los incluya en la nueva constitución. Es su derecho, pero no pueden hablar por todos los cruceños. Muchos cruceños se identifican como "regionalidad camba", pero no como "nacionalidad camba". Aquí estuvo su error. Muchos "cambas" se sienten 100% bolivianos, y solo una minoría de ellos quiso elevar esa identidad a algo "por fuera de Bolivia". Nacesitaron inventarse una historia, un pasado y símbolos culturales que no les eran propios. Por eso lo "camba" entendido como "no-boliviano" se cae a pedazos."

Ya el 4 de Marzo de 2009, Jorge Landívar Roca, el ex presidente del Comité pro Santa Cruz, aceptaba mi sugerencia y afirmaba: "Se acabó el tiempo para protestar contra la nueva Constitución. Ya es tarde ... ahora hay que aprovechar lo que establece la nueva CPE para construir un 'hecho político' para responder a otro 'hecho político' como es la supuesta intención del MAS de imponer a las regiones del oriente boliviano un proyecto de hegemonía política y cultural ... Hay que organizarse para responder. La opción es plantear la creación de la Nación de los Pueblos Orientales y operativizar su ejecución desde el propio Comité Cívico, sin partidos políticos. ...de acuerdo a la nueva Constitución, es una desventaja definirse mestizo, porque la Carta Magna más bien castiga a los que se consideran parte de la interculturalidad y da privilegios a quienes se consideran pueblos o naciones originarias. ...en el altiplano se ha trabajado mucho en la construcción del sentido de identidad y pertenencia a la cultura aymara y a la quechua. A partir de esa estrategia, el MAS ha diseñado un proyecto de hegemonía y dominación, que pretende llegar a anular la identidad y la forma de vida de los cruceños. Por eso, hay que defenderse. ... La forma de hacer frente a esa realidad es promover la Nación de los Pueblos Orientales, que aglutinará a los pueblos originarios y etnias de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca e, incluso, el norte paceño. ... El primer paso de este proyecto es documentar tales aspectos, luego es entregar la propuesta al Comité Cívico y finalmente lanzar los libros a las calles para recolectar firmas que alimenten una iniciativa popular, o una consulta, también consagradas en la CPE."

Ahora resulta que el 13 de diciembre pasado, en el diario El Deber de Santa Cruz, aparece otro "sello" de los que acostumbra inventar el cruceñismo, para parecer que son "muchos". El nuevo invento (otro fantasma) se llama SEPES, y anuncia a los cruceños que "Reclaman que se reconozca la nación de los pueblos orientales. La fundación Sociedad de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Sepes) pide a las autoridades que se reconozca la nación de los pueblos orientales, asentada en la región chaco amazónica del oriente boliviano, que tiene cultura y tradición propias."

Bajo el "SEPES"no firma nadie, porque los cruceños ya están harto quemados de esos inventos y desconfían de todos. Es un "sello" de ocasión, coyuntural, inexistente. Todo indica, que merced a mi sugerencia de hace más de un año el proyecto liquidado de "nación camba" se han reciclado en la "nación de los pueblos orientales". Otro invento como la "medialuna", la "CONALDE", solo alimentados a papel prensa basura. Lo triste de esa inquietud en retirada, es que hayan tenido que aceptar la sugerencia de un extranjero que vive a miles de kilómetros. Esto corrobora una pobreza de ideas y una aridez de estrategias, que es lo que ha desembocado en la derrota total de la oposición el pasado 6 de diciembre.

Igual, apoyo la idea que se tomen la molestia de buscar gente y afiliarlos a la nación de los pueblos orientales (podría ser NPO la sigla). Algunos van a conseguir. Tendrán que competir un poco, porque algo me dice que otras nacionalidades y regionalidades irán surgiendo fuerte en la nueva Santa Cruz. Además de Ayoreos, Guarayos, Chiquitanos, Guaraníes e Izoceños, también están los quechuas cruceños, los aymaras cruceños, los cholos cruceños, los vallegrandenses, los nipocruceños, los brasicruceños, los norteintegrados, los de Chiquitanía y otras lindas identidades que irán apareciendo, no para dividir, sino para integrar. Bienvenida entonces "la nación de los pueblos orientales", junto a otras, en el concierto de la Multinación Cruceña, dentro de la Multinación Boliviana y en el marco legal que ofrece la Constitución Política del Estado.

Felicidades y suerte. Bolivia es Gorda, Redonda y Brillante. Hay lugar para TODOS.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/