domingo, 13 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EL MAS TRIUNFÓ EN 11 DE 15 PROVINCIAS CRUCEÑAS

EL DÍA (BOLIVIA)
El MAS triunfa en 11 de las 15 provinciasEl partido oficialista salió segundo en Santa Cruz el pasado domingo, pero ganó en siete provincias más que en el año 2005.


San Julián, Yapacaní y Cuatro Cañadas en el 2005 eran las únicas zonas de las provincias cruceñas conocidas por su afinidad al Movimiento Al Socialismo (MAS), sin embargo en las últimas elecciones presidenciales las cifras mostraron que el azul del partido de Gobierno avanzó a once de las quince provincias en Santa Cruz.


Mientras que en la capital sólo ganó en la circunscripción 55 donde está el Plan Tres Mil, pero aumentó la preferencia en todas las circunscripciones desde un 3% hasta un 30%.


La provincia Velasco, Germán Busch, San José de Chiquitos y Ángel Sandóval fueron las únicas que en la votación apoyaron al candidato por Plan Progreso Bolivia (PPB)- Convergencia Nacional (CN) representado por Luis Felipe Dorado, que fue el ganador con un 58% frente al MAS que obtuvo un 28%. Hace cuatro años también el curul fue para la oposición representada por Podemos con 44% pero el MAS sólo había alcanzado un 12% de apoyo, comprando las dos cifras avanzó un 16%.


La subida más grande se registró en las provincias de Guarayos, Ñuflo de Chávez y parte de Warnes, que comprenden la C- 57, con un 30% donde el MAS logró una victoria con el 61% frente a PPB- Convergencia con 29.75% y antes en las elecciones del 2005 ganaron también pero con un 31.76%.


En la provincia Obispo Santisteban (Montero) de la C- 56, el partido de Gobierno logró un apoyo del 49% con una diferencia de 3% ante PPB- Convergencia, y aumentó de 35% en relación al 2005 cuando se midió con Podemos.


En Montero, Sara, Ichilo y Warnes el MAS se consolidó con el 53.5% frente a PPB- Convergencia con 32.7% a diferencia del proceso electoral del 2005 donde el partido de Gobierno logró un 40%.
En la C- 59 donde están la provincia Cordillera y una parte de Andrés Ibáñez PPB- Convergencia obtuvo un 42.8% frente al MAS que nuevamente ganó un diputado uninominal con 47.8%, aumentando la preferencia de un 9%.


Asimismo, la votación registrada en la provincia Manuel María Caballero, Vallegrande, Florida y otra parte de Andrés Ibáñez, que pertenecen a la C-60 también ganó el MAS con 53%, donde su candidato Gonzalo Rodríguez se convirtió en diputado frente a una votación de PPB- Convergencia con 34.5%. En el 2005 el partido de Gobierno también ganó pero con 22%.


Sin embargo, en las circunscripciones de las capitales, el MAS perdió en casi todos los espacios, menos en el que pertenece al Plan Tres Mil donde alcanzó una victoria con 52% frente a un 39% de PPB- Convergencia, aumentando el 10% del anterior proceso.