domingo, 13 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EVO CALIFICA A EEUU DE PAÍS TERRORISTA Y EXPORTADOR DE TERRORISMO

LA RAZÓN (BOLIVIA)
Evo acusa a EEUU de "exportar y hacer terrorismo

El presidente boliviano Evo Morales acusó a Estados Unidos de “practicar y exportar terrorismo”, en respuesta a las advertencias de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las consecuencias de ´coquetear´ con Irán. Los analistas advierten que, a raíz de este nuevo impasse, la restitución de relaciones entre La Paz y Washington se podría aplazar indefinidamente.

´Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para hablar de terrorismo cuando son ellos los que practican terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares en algunas regiones o en algunos continentes de este planeta´, dijo Morales ayer, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

El mandatario boliviano respondió así a las declaraciones de Clinton quien, el viernes en Washington, advirtió que relacionarse con Irán ´es realmente una mala idea”, pues Irán ´es uno de los mayores auspiciadores, promotores y exportadores de terrorismo en el mundo de hoy en día´. “La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces´, advirtió la Secretaria de Estado estadounidense.

Bolivia mantiene relaciones con Irán desde el 2008 y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó dos veces el país para concretar créditos por más de mil millones de dólares y un acuerdo para la industrialización de litio.

A tiempo de rechazar las declaraciones de Washington, Morales subrayó ayer la soberanía de Bolivia. “Quiero decir al Departamento de Estados Unidos y especialmente a su Gobierno: somos un país soberano, somos dignos y no aceptamos ninguna advertencia ni amenazas”, sostuvo. “Sin el imperialismo, sin el capitalismo, Bolivia está mejor todavía. Las políticas económicas que venían del Fondo Monetario Internacional dónde nos han llevado. Por eso hemos hecho respetar nuestra dignidad, soberanía, nuestra estabilidad económica, hemos empezado a mejorar”, dijo en alusión a la ruptura de relaciones con EEUU.

“Dicen que Irán exporta terrorismo, ¿saben quiénes exportan terrorismo? Aquella gente que manda tropas a otros países de su país, la que instala bases militares, ellos son los que hacen y practican terrorismo. Les digo que Estados Unidos es el que practica y hace terrorismo en este momento”, sostuvo Morales.

Sobre la política de relaciones internacionales de Bolivia, el Presidente enfatizó: “Somos un gobierno de diálogo y queremos tener relaciones diplomáticas con todo el mundo, así como con los Estados Unidos, pero sin condicionamientos´.

Las declaraciones de Morales se producen en momentos en que La Paz y Washington mantienen tensas relaciones que intentan recomponer desde que Bolivia expulsara el año pasado al embajador norteamericano por injerencia en asuntos internos, y Estados Unidos respondiera con la misma medida. Con la posesión de Obama, este año, hubo algunos intentos de acercamiento que sin embargo no dieron frutos concretos.

Tras las declaraciones de Morales en respuesta a Clinton, ayer la Embajada de Estados Unidos en Bolivia no se manifestó. “Ya ha hablado una autoridad de Estado en Washington”, dijo una fuente de la Embajada.