jueves, 17 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EVO GANÓ POR MÁS DEL 64% DE LOS VOTOS

LA NUEVA PROVINCIA (ARGENTINA)
Bolivia: Evo fue reelecto con el 64,08% de los votos

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia confirmó hoy que el presidente Evo Morales logró su reelección con el 64,08 por ciento de los votos, a la vez que ordenó repetir la votación en 18 mesas del departamento de Oruro debido a "errores técnicos".

Según los cómputos oficiales del 99,25 por ciento del escrutinio, Morales fue reelegido con el 64,08 ciento de los votos y en segundo lugar se ubicó el derechista Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia (PPB) con el 26,59 por ciento, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Por primera vez en la historia electoral boliviana y aunque los resultados no tendrán ningún peso sobre las cifras finales, la CNE ordenó repetir la votación en 18 mesas del departamento Oruro el próximo 20 de diciembre, debido a "errores técnicos" durante la elección presidencial.

El tribunal electoral dijo hoy que los resultados finales estarán listos recién a fin de mes, debido a la repetición de voto en Oruro.

La victoria de Morales en seis de los nueve departamentos (provincias) de Bolivia y el segundo lugar que obtuvo en los otros tres le garantizó 26 de los 36 escaños del senado y 85 diputados, más de los dos tercios de ambas cámaras que se proponía alcanzar para aprobar las 100 leyes que exige la aplicación de la nueva Constitución del país.

El porcentaje con el que Morales fue reelegido supera al que consiguió en la elección del 2005 cuando ganó su primer mandato presidencial con el 53,7 por ciento de los votos, pero es menor al 67,4 que logró en el referendo revocatorio del 2008.

Hasta ahora, el senado de mayoría opositora le impidió al gobierno sancionar las principales normas para poner en marcha la nueva Constitución, aprobada en enero en referendo.

El senado también bloqueó leyes como el Seguro Universal de Salud -"para no fortalecer a Morales en las elecciones", recordó el presidente en conferencia de prensa posterior a su triunfo- y también la ley anticorrupción.

El partido que obtuvo el tercer lugar en la elección del 6 de diciembre es Unidad Nacional (UN), cuyo candidato presidencial, el empresario cementero, Samuel Doria Medina -el único que reconoció el triunfo de Morales-, obtuvo el 5,65 por ciento de los votos. (Télam)