miércoles, 30 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EVO IMPULSARÁ LA BEBIDA COCA-COLLA A BASE DE HOJAS DE COCA

GOOGLE NOTICIAS
El Gobierno de Morales apoyará la producción de la bebida "Coca Colla"

El Gobierno de Evo Morales apoyará un proyecto privado para la fabricación en Bolivia de la bebida "Coca Colla", como parte de su política de fomento de la industrialización de la coca, confirmó hoy una fuente oficial.

"Inicialmente es una iniciativa privada para producir un energizante de coca, pero estamos viendo como impulsarla porque nos interesa como Estado la industrialización de la coca", dijo hoy a Efe el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez.

Agregó que aún se analiza si la empresa que producirá la bebida puede formar una sociedad mixta con el Estado y también si se mantiene ese nombre que ha sido propuesto por productores de coca.

Destacó las variadas iniciativas privadas existentes en el país donde con coca ya se producen mates, jarabes, pastas para limpieza de los dientes, licores, caramelos e incluso pasteles.

Morales, que aún ejerce como dirigente de los cocaleros de la zona del Chapare, anticipó hace pocos días que la futura Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará reformas para permitir la legalización de los cultivos conocidos como "catos de coca" en esa región.

De esa forma el límite legal de producción de la hoja en Bolivia puede subir de las actuales 12.000 a 20.000 hectáreas con el propósito, según el Ejecutivo, de impulsar todas las iniciativas de industrialización de esa planta.

La coca también tiene en Bolivia usos medicinales y culturales, los campesinos y mineros las mastican habitualmente para mantener su energía y eludir el hambre durante varias horas, pero también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.