jueves, 3 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EVO PODRIA GANAR EN SANTA CRUZ TAMBIEN

CLARIN (ARGENTINA)
Por primera vez, Evo pisa fuerte en un bastión de la oposición

Es Santa Cruz. Allí, algunos sondeos ya hablan de empate técnico entre el mandatario y su rival.
Por: Silvina Heguy
La tormenta tropical sólo sirvió para mojar el asfalto y volver aún más agobiante el clima en Santa Cruz de la Sierra. El histórico bastión de la resistencia a Evo Morales tiembla con los truenos que anuncian la lluvia de verano y también con las encuestas que indican un virtual empate técnico ¿festejará el presidente del Bolivia su victoria sobre el departamento que pedía hasta hace poco su autonomía?

En el Comité Cívico acaba de terminar una rueda de prensa y el ritmo es de un centro de campaña, pero Luis Núñez Ribera, su presidente, aclara que ellos no apoyan a ningún candidato. "Este Comité aglutina a toda la comunidad cruceña y defiende profundamente el Estado de Derecho", explica Núñez a Clarín mientras aclara que el domingo "aquí no va a ganar el señor Evo Morales".

Las últimas encuestas a nivel nacional indican que Morales será electo por 5 años más con un 53%. Los sondeos más conservadores indican que en Santa Cruz perdería por unos 16,2 puntos frente al candidato Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia (PPB). Aunque otras les dan una diferencia de 2 puntos: un virtual empate técnico.

Con estos números, esta tierra húmeda es el terreno donde se pelea la próxima elección. Aquí Morales sacaría un senador; sus opositores, dos; pero un cuarto está en juego y sería uno de los dos que el presidente necesita para obtener la mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Santa Cruz, de 370.600 kilómetros cuadrados y 1,6 millones de habitantes, produce el 29% del Producto Bruto Interno. Junto a los departamentos de Beni (noreste), Pando (norte), Tarija (sur) y Chuquisaca (sureste) formaron un eje opositor al programa de Evo Morales y muestran a una Bolivia dividida en la que incluso algunos soñaban con su independencia.

Angel "El Chichi" Pérez es bajo e intenta controlar su pelo enrulado con anteojos de sol puestos como vincha. Todos en Santa Cruz lo conocen como el jefe de la barra brava de club de fútbol Oriente Petrolero y ahora también como el que "se pasó de bando".

En septiembre de 2008, el "Chichi" (40) fue acusado de encabezar la toma de oficinas estatales para exigir la autonomía cruceña, estaba señalado como la fuerza de choque de la élite de derecha.

Pero en estos días, el "Borocotó" boliviano explica que su grupo "Juventud por el cambio" no es un grupo de choque y que han "tenido la inteligencia y los huevos para apoyar al presidente aquí en el bunker de la oposición porque ellos en el fondo son todos socialistas". "El Chichi", más allá de haber protagonizado el pase del año, muestra que algo cambió en Santa Cruz: que Evo Morales logró hacer pie en estas tierras.

Adriana Arias es una de las nuevas líderes que el MAS eligió para la próxima elección. Tiene 34 años, trenzas negras y largas, y anda haciendo campaña con una blusa celestona con flores en relieve y una pollera fruncida y corta. Nacida en Chuquisaca -"la capital de Bolivia", aclara con una sonrisa-, hace 15 años que vive en Cantón Paurito, que forma parte también de Santa Cruz.

"La derecha cree que representa a Santa Cruz y no es así. Visito colegios y tengo que salirme con lágrimas en los ojos por lo que veo. Nuestros niños se forman en edificios destruidos, donde no tienen asiento".

"La prensa llega hasta la orilla. No llega hasta aquí. No ve esto. Hay comunidades guaraníes originarias a las que le han llenado sus terrenos con un basural. Están enfermando. Ellos tienen títulos de sus tierras, pero les dicen que se han mudado ahora. La gente que cree representar a Santa Cruz piensa que los humildes no son humanos. Pero lo somos y el domingo votamos."