viernes, 25 de diciembre de 2009

BOLIVIA. EVO PRESENTA CANDIDATO AYMARA PARA GOBERNADOR DE LA PAZ

GOOGLE NOTICIAS
Morales presenta al ex ministro aimara como candidato a gobernador de La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy al ex ministro de Educación Félix Patzi, un intelectual indigenista, como candidato a gobernador de La Paz para las elecciones regionales y municipales del próximo 4 de abril.

Tras una reunión que comenzó a las 5.00 de la mañana hora local (9.00 GMT) del día de Navidad, el presidente presentó también a la ex diputada Elizabeth Salguero como candidata a alcaldesa de La Paz y al sindicalista Edgar Patana como postulante a regidor de El Alto por su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras hacerse pública su candidatura, Patzi consideró esta postulación como una "gran responsabilidad" y se comprometió a hacer la campaña "en estricta coordinación con los movimientos y las organizaciones sociales (para) triunfar en las elecciones y después (en) la gestión como gobernador".

"Es un regalo pero con gran responsabilidad, no es un regalo para descansar feliz, es un regalo que nos da tareas fundamentales", afirmó el ex ministro en declaraciones a la televisión estatal.

Félix Patzi salió del Gabinete de Morales en enero de 2007, sólo un año después de su nombramiento, tras promover una reforma educativa que fue rechazada por los maestros y por la Iglesia Católica.

La candidata a la alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, que fue presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, también se comprometió a gestionar con los movimientos sociales "para fortalecer el proceso de cambio" promovido por Morales a nivel local.

Edgar Patana, el candidato elegido por el presidente para la alcaldía de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, la más pobre del país y un importante bastión electoral de Morales, es el máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR) y un influyente aliado del mandatario boliviano en ese municipio.

Los elecciones regionales del 4 de abril de 2010 serán las primeras en las que se elegirán autoridades departamentales, municipales e indígenas con la nueva Constitución, que define a Bolivia como un país plurinacional y autonómico.