viernes, 4 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EVO RONDARÍA EL 70% DE LOS VOTOS ESTE DOMINGO

CLARIN (ARGENTINA)
Evo cerró la campaña y afirman que arrasará en las elecciones

Las encuestas lo dan ganador para renovar mandato con más de 55%. Y a su rival Reyes Villa, le auguran 18%. En medio de un mar de banderas, en el Alto, el presidente boliviano llamó a continuar la revolución que comenzó hace cuatro años.
Por: Silvina Heguy
Fuente: LA PAZ. ENVIADA ESPECIAL


El Alto, la ciudad sobre los cerros que orillan La Paz, ayer terminó de darle el empujón final a Evo Morales hacia su reelección. Las banderas rojas, amarillas y verdes de Bolivia; las multicolores wiphala del pueblo aymara y quechua, y las azules, negras y blancas del Movimiento al Socialismo formaban un mar de colores en el que una multitud coreaba "Evo, de nuevo" en el cierre de campaña del primer presidente indígena de América Latina. La euforia ganadora era tal que los pronósticos oficiales decían que este domingo ganaría por un porcentaje histórico: el 70% de los votos.

Evo Morales -con un collar de flores rojas y amarillas, restos de papel picado sobre su pelo negro y en un atardecer limpio y fresco a más de 4.100 metros de altura- llamó a continuar la revolución que comenzó hace cuatro años. Son pocos lo que dudan que este domingo el líder sindical cocalero de 50 años logrará ser el primer presidente reelegido en los últimos 45 años de historia boliviana.

El domingo que viene más de 5 millones -de los 10 millones de bolivianos- votarán a presidente y vicepresidente y por la integración de la nueva Asamblea Plurinacional de 130 diputados y 36 senadores. Las encuestas dan como ganador -por más del 55%- a Evo Morales, quien llegó al poder en diciembre de 2005 con el 53.7% de los votos y de la mano de los movimientos sociales, indígenas y los sindicatos cocaleros.

Morales fue ratificado en el referéndum del año pasado con un 67%. Según todas los sondeos el segundo lugar lo ocupará Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia, quien obtendría el 18%.

Con la elección asegurada, el objetivo de Morales es lograr la mayoría absoluta en el Congreso. Estaría a tan sólo dos senadores de lograrla. Con ella se asegurará la aprobación de por lo menos cien leyes que necesita para poner en marcha la nueva Constitución, que entre otras cosas, hasta cambió el nombre al país. Ya no es una República sino el Estado Plurinacional de Bolivia, que comprende cinco niveles autonómicos y 36 naciones originario-indígena-campesinas. Además podría instrumentar el proceso de autonomías que pide parte de la oposición y que también apoya el gobierno.

"Vamos a construir un país distinto que viva en armonía con la naturaleza y vamos a consolidar esta revolución pacífica para Bolivia y el mundo", decía Don Eugenio Choque cerca del palco central y donde se estaba realizando una ceremonia a la Pacha Mama. El ritmo del altiplano del grupo Llajtaymanta hacía dar pequeños saltitos de carnavalito a Morales y a su vice, Alvaro García Linera. Un Evo inflable gigante con su clásico pullover rebotaba al ritmo de la quenas. "Vamos Evo, vamos otra vez", gritaba la gente.

En El Alto -donde todas las encuestas lo dan ganador a Morales por el 70%- se estima que vive alrededor de un millón de personas, la mayoría indígenas y campesinos que dejaron sus tierras en busca de un mejor pasar.

"Aquí hay por lo menos un millón que apoyamos al proceso de cambio, la revolución pacífica y cultural", explicaba Don Choque.

Sandra es una "señora de pollera". Ayer como miles de indígenas aymaras -grupo al que también pertenece Morales-, terminó de trabajar temprano. Cerraba su pollería mientras decía: "Vamos a apoyar al Evo para que siga el cambio" y descolgaba algunas de las polleras de colores que usan las "cholitas más modernitas" y que -por cosas de la globalización brillan más que las tradicionales gracias a las telas "made in Corea".

Sandra de sombrero alto, prendedor de oro y pollera de día de fiesta comenzó a caminar hacia La Ceja, el distribuidor a la entrada de El Alto, donde se estaba armado el escenario del acto. El olor que salía de las ollas indicaba que el menú del acto incluía sopa de fideos y de pollo a menos de diez centavos de dólar. Los jugos de duraznos disecados, la bebida.

Después de que el miércoles Morales lograra convocar a un acto masivo en el bastión opositor de Santa Cruz, el líder pronosticó un triunfo histórico en su reelección por 4 años más.

Además de contar con el respaldo de los sectores más pobres asegura que sumó un nuevo apoyo: el de parte de la clase media, profesionales e intelectuales.

Con el voto de los que usan autos caros, de los profesionales, de los intelectuales y de su base social de siempre; Morales ayer soñó ante la multitud con una reelección histórica.