sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EVO SE ACERCA AL 64% DE LOS VOTOS

SPANISH.CHINA
Ratifica CNE victoria para Evo Morales en Bolivia con 63,46% de votos


La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia informó hoy que casi tres millones de bolivianos, un 63,46 por ciento de los electores, renovaron el mandato de Evo Morales como presidente de Bolivia hasta 2015, luego de 96 por ciento del escrutinio oficial.

Según el último reporte del CNE, Morales postulado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), acumuló 2.805.932 votos de un total 4.681.646 emitidos el domingo pasado en Bolivia y en nueve ciudades de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

El presidente boliviano Evo Morales saludó su victoria consolidada con los resultados oficiales de la CNE, que espera tener hasta el lunes los datos oficiales culiminados.

El candidato presidencial del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, sumó 1.200.000 votos, que representa 27 por ciento, por debajo de la mitad del porcentaje de Morales.

En tercer lugar se ubicó el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con 5,74 por ciento, equivalente a 253.816 votos.

En cuarto lugar su ubicó el candidato de Alianza Social (AS), René Joaquino, con 2,3 por ciento.

Las cuatro restantes candidaturas no lograron siquiera el 1 por ciento de los sufragios.

La máxima entidad electoral prevé concluir con el escrutinio este fin de semana, con lo cual se aprobará el lunes el cómputo total de votos.

El restante 4 por ciento de las mesas de sufragio que faltan por computar se encuentra en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí, estos dos últimos dominados por el MAS.

Una vez concluida la etapa de recuento, el órgano electoral enviará al Congreso el informe respectivo con los nombres de nuevo presidente, vicepresidente y miembros de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional.