lunes, 7 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EVO Y EL PODER TOTAL AL PUEBLO

ABI BOLIVIA
Morales renueva su mandato con 63% y controla el Legislativo en Bolivia
El presidente Evo Morales ganó por dos tercios (63%) de los votos las elecciones generales celebradas este domingo en Bolivia, confirmó su segundo mandato consecutivo y, según datos de conteo rápido divulgados por encuestadoras privadas, controlará ampliamente la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional, sucesora del Congreso.

Su principal contendor en las urnas, el ex militar Manfred Reyes Villa (derechas), alcanzó la segunda votación con el 28% de los votos.

La oposición a Morales, inclusive el empresario Samuel Doria Medina (tercero, 6%) y el exalcalde izquierdista de la ciudad de Potosí, René Joaquino (cuarto, 2%), suma poco más que la mitad de los votos captados por Morales.

A horas que el estatal Órgano Electoral Plurinacional brinde un resultado parcial preliminar de la contienda electoral, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, se anotó entre 24 y 25 de los 36 miembros del Senado, reducto de la oposición entre 2006 y 2009, contra 10 y tal vez 11 del Plan Progreso (PP), de Reyes Villa, y 1 de Alianza Social (AS), de Joaquino.

Los senadores se eligen en plancha, es decir van adheridos a Presidente y Vicepresidente electos, en este caso particular boliviano, reelectos, ratificados.

El panorama podría ser mucho más concluyente a favor de las huestes de Morales en la Cámara de Diputados.

Siempre según datos a boca de urna, el MAS controlará 85 de los 130 asientos de la Cámara Baja, holgadamente más de los dos tercios.

En cambio Reyes Villa colocó 40 de sus candidatos, Doria Medina 4 y Joaquino 1 en la Cámara Baja.

Doria Medina se situó en el tercer lugar de la votación.

El cuarto lugar lo afirmó definitivamente Joaquino.

Los restantes cuatro candidatos obtuvieron resultados residuales. La independiente Ana María Flores y el labriego quechua Alejo Véliz consiguieron menos de un punto porcentual, mientras que el campesino Román Loayza y el ex fiscal Rímer Choquehuanca desaparecieron de las cuentas.

Morales ganó en los departamentos de La Paz (80%), Cochabamba (65%), Oruro (80%), Potosí (77%), Tarija (48%) y Chuquisaca (52%), estos últimos dos a favor de la oposición en los plebiscitos de principios de año y de agosto de 2008.

Según últimos datos extraoficiales aún provisionales, Morales ganó en el departamento Pando, escenario de la matanza de campesinos en 2008 por grupos paramilitares y región dominada por la oposición, con el 49% de los sufragios, tres puntos más que Reyes Villa y 45 por encima de Doria Medina.

Mientras que Reyes Villa consiguió en estos mismos distritos la segunda posición. En La Paz (10%), Cochabamba (27%), Tarija (40%), Potosí (5%), Oruro (9%) y Chuquisaca (38%).

Aunque mejoró con evidencia su caudal de votación con respecto al pasado reciente, en Santa Cruz, bastión de la derecha empresarial, Morales alcanzó la segunda votación (40%) frente a Reyes Villa que recabó el 53% de los sufragios.

Lo mismo en el amazónico Beni, donde adicionó el 39% de los votos, ante 49% de Reyes Villa.

Por su lado Doria Medina obtuvo 5% en Santa Cruz; 8% en La Paz, 6% en Oruro; 4% en Pando, 6% en Chuquisaca, 9% en Beni; 8% en Tarija y 5% en Cochabamba.

En Potosí Joaquino se anotó un promisorio 14% y recaudaciones magras en los otros distritos del país.

Primero y único de los candidatos de oposición en admitir la victoria de Morales, Doria Medina dijo que se "colocará en la oposición (legislativa)" a Morales que en ambas cámaras no necesitaba negociar para legislar.

El voto en áreas rurales favoreció incontrastablemente a Morales con cerca del 80% de los votos, contra 19% de Reyes Villa. El voto urbano también favoreció a Morales (54%) y Reyes Villa adhirió el 30%, siempre según datos provisionales

El ausentismo orilló el 6% del Padrón Electoral de 5,1 millones de ciudadanos, mientras que los votos nulos y blancos, que suman, de acuerdo con la Ley Electoral Transitoria, que normó los comicios de este domingo, para el ganador, se situaron en el orden del 2%.

Los cuatro frentes residuales agregan, juntos, menos del 1% de los sufragios.

Siempre según datos preliminares, el voto de 170.000 bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, favoreció a Morales con cerca del 50%.