miércoles, 16 de diciembre de 2009

BOLIVIA: EX PREFECTOS REYES VILLA Y LUIS PAREDES HABRÍAN FUGADO DEL PAÍS PARA NO ENFRENTAR GRAVES ACUSACIONES DE DESFALCOS MILLONARIOS

ABI BOLIVIA
Rada sopesa la posibilidad que Reyes Villa haya fugado de Bolivia

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sopesó la posibilidad que el ex candidato a la Presidencia de Bolivia, el opositor derechista Manfred Reyes Villa, que enfrenta procesos judiciales por sospechas de corrupción, haya fugado del país, tal como afirmaron rumores mediáticos corridos este miércoles.

“Si se confirma aquello que este hombre escapó de nuestro país, sencillamente significaría que ha pasado a la categoría de delincuente, precisamente prófugo”, afirmó durante una improvisada rueda de prensa en las puertas del Palacio Quemado, en La Paz, donde se celebró la tradicional reunión de gabinete y fue inquirido por la prensa local.

Rada contempló, durante su declaración, la hipótesis de que Reyes Villa, haya abandonado furtivamente el país a horas de comparecer ante un juez en la ciudad central de Cochabamba.

“Eso se tendrá que verificar, por supuesto”, remarcó, al tiempo de afirmar que los mecanismos de seguridad e inteligencia bolivianos tenían certezas que Reyes Villa no había asomado por las nueve principales terminales aeroportuarias y tampoco por puntos fronterizos de los departamentos de La Paz, en el oeste andino en los linderos con Perú, y Santa Cruz, en el este limítrofe con Brasil.

“Lo que se establece hasta el momento que por ningún terminal boliviano (Reyes Villa) ha salido. Se establece que en los puntos fronterizos de la vía troncal, tampoco”, insistió.

Reyes Villa, que cosechó 27% de la votación en los comicios generales del último 6 de diciembre, ha sido formalizado con anterioridad por manejos irregulares de fondos públicos durante su mandato en la Prefectura de Cochabamba, entre 2006 y 2008, cuando fue revocado por voto popular.

La Contraloría viene de girarle cargos por 17 millones de bolivianos (poco menos de 2,5 millones de dólares).

“He escuchado algún tipo de versiones especialmente referidas al señor Reyes Villa que tiene previsto presentarse ante una audiencia en el caso judicial que tiene abierto en la ciudad de Cochabamba”, afirmó Rada.

El ministro, que tampoco supo contestar sobre el paradero del prefecto revocado del departamento de La Paz, el socialdemócrata José Luis Paredes, acusado de acreditar cerca de 2 millones de dólares en bancos europeos y aliado político de Reyes Villa, ya había advertido, tres días antes de las elecciones del 6 de diciembre sobre las intenciones del ex candidato presidencial de “escapar” del país, y hasta llegó a exhibir una reserva de avión válida para el tramo La Paz/Miami, con escala en Santa Cruz.

Tanto Reyes Villa como su vocero de campaña Erick Fajardo negaron en rotundo la versión en sendas declaraciones el viernes anterior a los comicios.

Entrevistado por la televisión local, Reyes Villa dijo que no tenía “por qué” irse de Bolivia.

“Ese hombre que decía que nunca iba a abandonar Bolivia, ahí está. Juzgue el país, juzgue la ciudadanía respecto a la calidad y estatura moral de este personaje”, deploró el ministro de Gobierno.