martes, 29 de diciembre de 2009

BOLIVIA: GOBIERNO ANULA 20.000 TÍTULOS BACHILLERES OTORGADOS IRREGULARMENTE POR PREFECTURA DE SANTA CRUZ

EL DÍA (BOLIVIA)
Gobierno anula títulos a más de 20 mil bachilleres

El Ministerio de Educación mediante una instructiva rechaza los títulos de bachiller que otorgó la Prefectura de Santa Cruz el 2005 y 2006 por considerar que son ilegales. El nuevo trámite debe hacerse en el Seduca del MAS y otorgado por la “U”. Martes, 29 de Diciembre, 2009Un total de 20 mil bachilleres de los años 2005 y 2006 que recibieron sus títulos de la Prefectura de Santa Cruz tendrán que hacer de nuevo su trámite, según la instructiva del Ministerio de Educación.

Dicha instructiva fue emitida el pasado 4 de diciembre y en su párrafo principal indica: “Los títulos de bachiller emitidos por el Seduca dependiente de la Prefectura de Santa Cruz en los años 2005 y 2006 o de cualquier otro departamento, no serán aceptados para la habilitación a defensa de grado. Las universidades que hayan aceptado esos títulos tienen que solicitar al alumno que lo tramite a través de la universidad pública”.

A partir de esa fecha todo alumno que hubiese recibido el título de bachiller de la Prefectura quedará inhabilitado para dar su examen de grado hasta que presente el documento exigido, título cuyo trámite debe hacerse en el Seduca del Gobierno y otorgado por la Universidad “Gabriel René Moreno”.

Lo mismo sucederá para los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad el próximo año.
Germán Jiménez, viceministro de Educación, anunció que en las próximas horas en una conferencia de prensa dará mayores detalles y mostrará con documentos las irregularidades que hizo el Seduca de la Prefectura de Santa Cruz en la otorgación de títulos de bachiller.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Timoteo Sánchez, confirmó la instructiva del Ministerio de Educación que rechaza los títulos de bachiller emitidos por la Prefectura en esos años y adelantó que en la próxima reunión que sostendrá con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, le pedirá que flexibilice la medida.

“Por ahora no queda más que acatar lo que dice la instructiva del Ministerio de Educación. Lamentamos el perjuicio a miles de bachilleres, pero tendrán que hacer de nuevo sus títulos”, dijo Sánchez, al tiempo de aclarar que sólo fueron observados aquellos documentos que se tramitaron en el Seduca de la Prefectura.

Según Sánchez, dicha instructiva también va dirigida para los departamentos de Beni y Pando, donde existen dos Seducas.

Juana Montero, directora del Seduca de la Prefectura, informó que la semana pasada hasta su despacho ubicado en la calle La Paz, llegaron cientos de estudiantes desesperados que se vieron afectados por esta normativa porque no pueden dar su examen de grado.
“Vinieron alumnos de colegios particulares, fiscales