sábado, 19 de diciembre de 2009

BOLIVIA: MÁS DE 100.000 HA IMPRODUCTIVAS O ADQUIRIDAS FRAUDULENTAMENTE POR TERRATENIENTES, EN SANTA CRUZ, SON RECUPERADAS POR EL ESTADO

EL DEBER (BOLIVIA)
INRA revirtió cerca de 110 mil ha en Santa Cruz

Tierra. El Gobierno recuperó 89 propiedades en lo que va del año, la mayor parte está en la provincia Cordillera. Justifica que en el occidente no revierten porque son minifundios

Carla Paz y Wálter Coria
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revirtió cerca de 110.000 hectáreas de 89 propiedades en Santa Cruz en lo que va del año. La mayoría son recortes parciales a predios que no han cumplido la Función Económica y Social (FES), según explicó el director regional del INRA, Amadeo Amorím.

La zona más saneada fue la provincia Cordillera con cerca de 70.000 hectáreas de 31 latifundios.
Amorím dijo que actualmente están en el replanteo para consolidar los recortes o reversiones parciales.

Señaló que las expropiaciones se ejecutan en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca porque en Cochabamba y La Paz sólo hay minifundios de 300 ó 400 metros.

Consultado si las reversiones de propiedad de Yasminka de la familia Marinkovic en Ascensión y La Encrucijada en Puerto Suárez, Amorím señaló que se “Se debe aclarar que lo de Yasminka era una compra ilegal, y La Encrucijada estaba abandonada”, dijo.

El jueves, el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunciaron la recuperación de 2.914 hectáreas improductivas de Osvaldo Monasterio Nieme en favor del Estado.

Sin embargo, los pobladores de Puerto Suárez revelaron que las propiedades afectadas fueron vendidas antes por el empresario a testaferros.

El director del INRA confirmó que los terrenos fueron transferidos por Monasterio a testaferros que se prestaron para maniobras oscuras. “Fueron los medios de información los que mencionaron al empresario, porque su nombre es más publicitario”, dijo.

Fuentes de los "nuevos propietarios" testaferrarios de La Encrucijada, José Eduardo Paz y El Encanto, María del Carmen Revollo indicaron que están desesperados, ya que compraron los terrenos hace tres y cinco años, y ahora los perdieron.

A su vez, José Luis Santander, dirigente cívico opositor a Evo, de Puerto Suárez, sostuvo que están en emergencia porque consideran que la intención del Gobierno es establecer la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Pantanal Otuquis, para los indígenas.