viernes, 18 de diciembre de 2009

BOLIVIA: MÁS LATIFUNDIOS IMPRODUCTIVOS VUELVEN A LAS MANOS DEL ESTADO PARA DISTRIBUIRLAS ENTRE CAMPESINOS SIN TIERRA

EL DEBER (BOLIVIA)
INRA anuncia más reversiones de tierras en Santa Cruz
El director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz, Romeo Amorin, manifestó hoy que se vienen más reversiones de tierras en este departamento. Según él faltan 21 millones de hectáreas por sanear.

En declaraciones a medios locales, el representante del INRA dijo que “No es sólo a estos dos terratenientes improductivos (Yasminka Catarina Marinkovic y Osvaldo Monasterio Nieme) que la ley les está afectando, el saneamiento continuará”, aseguró

Amorin también dijo que la reversión de tierras no es una cuestión política. “No es nada político, lo que se quiere es acelerar el proceso de saneamiento de tierras y concluirlo hasta el 2013. Hasta fin de año apenas vamos a llegar a 15 millones de hectáreas”, aseguró.

Según la autoridad, en territorio cruceño al menos se piensa hacer esta misma tarea (sanear) con 21 millones de hectáreas que supuestamente falta. “Lo que resta por sanear puede ser que cumpla la función económica social o no. Eso se determinará”, aseguró.

Amorin dejó en claro que en 2010 apunta a las provincias Sara, Ichilo, Obispo Santistevan y Warnes. “Esta región es la de mayor productividad de Santa Cruz”, afirmó. Otros territorios que podrían estar en la mira del INRA son de las provincias Velasco, Andrés Ibáñez, Vallegrande, Cordillera y Germán Busch, los mismas que están en proceso de revisión.