martes, 8 de diciembre de 2009

BOLIVIA: MÁS MUJERES SENADORAS Y DIPUTADAS EN LA ASAMBLEA PLURINACIONAL

ERBOL (BOLIVIA)
Récord histórico, por primera vez habrá 17 senadoras y 33 diputadas en el Legislativo


La Asamblea Legislativa Plurinacional estará conformada por un 30% de mujeres, con una histórica presencia de 17 (47%) senadoras y 33 (25%) diputadas, según datos elaborados por la Coordinadora de la Mujer en base a la información del conteo rápido de las elecciones generales del pasado domingo.

Esta cifra marca un récord histórico de la participación de la mujer, ya que en 2002 tuvo un 18,5% de presencia en la Cámara de Diputados y 14,8% en el Senado, que comparado con los datos de los últimos comicios, se evidencia un incremento sustancial.

Desde la promulgación de la Constitución Política del Estado y la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitoria (LRET), las organizaciones de mujeres del país realizaron un trabajo de exigibilidad y vigilancia del cumplimiento de los planteamientos constitucionales de equidad de género, igualdad de oportunidades y equivalencia (paridad), para garantizar la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Haciendo un balance de los resultados electorales, verificamos que los esfuerzos desplegados por más 200 organizaciones de mujeres en todo el país han dado frutos que se traducen en que la Asamblea contará con 30% de presencia femenina”, señaló la responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Sin embargo, el análisis de los datos también muestra la debilidad de la participación de mujeres como diputadas uninominales con sólo 11% y ninguna mujer como diputada electa en circunscripciones especiales. En su momento, las organizaciones de mujeres denunciaron la baja presencia de mujeres como candidatas titulares en las circunscripciones uninominales, recalcaron.

Puntualizaron en que una vez conformada la Asamblea Legislativa Plurinacional, se debe trabajar en el desarrollo de leyes que garanticen el cumplimiento de los principios de equidad de género, igualdad de oportunidades y equivalencia y los derechos de las mujeres establecidos en la Constitución.

En este sentido, las organizaciones de mujeres también demandaron que se haga efectivo el compromiso del Presidente Evo Morales de contar con la presencia paritaria de mujeres en todos los órganos de poder y, en particular, 50% de mujeres en la designación del próximo Gabinete Ministerial.

Novillo señaló que el desafío de lograr paridad (50%) pasa por la superación de los obstáculos socioculturales, e institucionales y los prejuicios sobre la participación de las mujeres en política que son manifestaciones de una sociedad aún machista y patriarcal. Asimismo enfatizó en la necesidad de continuar proponiendo mecanismos que permitan incrementar la participación de las mujeres.

Por ello, las organizaciones de mujeres señalaron que se mantienen alertas y vigilantes para garantizar el cumplimiento de la ley y de los principios constitucionales en la presentación de listas de candidaturas para las elecciones municipales y departamentales de abril de 2010.