sábado, 19 de diciembre de 2009

BOLIVIA: MEJORA Y CRECE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

ABI BOLIVIA
Inmejorable posición fiscal extrae a Bolivia de sótano de pobreza en Sudamérica

Por Ana Fabiola Soliz

Un Producto Interno Bruto (PIB) en constante crecimiento, un nivel de reservas internacionales en ascenso y nivel histórico (8.500 millones de dólares), una inflación controlada y un tipo de cambio estable, apalancaron una "inmejorable" posición fiscal, que le permitió a Bolivia dejar el sótano de la pobreza en Sudamérica, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en entrevista con la ABI.

"Bolivia ya ha dejado de ser un país de ingresos IPIC. 1.000 dólares era el ingreso que nos ponían a los países IPIC, o sea per cápita, ahora estamos en 1.675 dólares. En cuatro años hemos subido más del 68% en ingreso per cápita en el país, eso ya nos ha graduado, por lo tanto Bolivia ha dejado de ser un país pobre para temas de financiamiento", aseveró.

Arce dijo que esa situación es muy importante para el país, ya que abre perspectivas de financiamiento de otra índole, créditos que ya no son estrictamente para países grandes, sino a los que puede acceder Bolivia.

Además, existe un panorama mucho más amplio de endeudamiento externo, de financiamiento para los programas que el gobierno boliviano puede y proyecta efectuar.

"Los créditos van a ser de acuerdo a ese bolsillo que va a tener el país, porque antes era pequeño, tenía que prestarse a tasas concesionales de acuerdo al tamaño de su bolsillito, ahora el tamaño del bolsillo del país es mucho más grande, por lo tanto tenemos que incorporarnos al mercado internacional", dijo.

Asimismo, señaló que las condiciones para un país de ingresos medianos son basados en tasa libor y los créditos pueden variar de acuerdo al organismo que preste los recursos.

"Nos vamos a olvidar de tener tasas de interés del 0,5%, del 1% a 20 años plazo, las tasas de las que gozó en los períodos neoliberales, ellos recibieron plata a esos costos. Lo más importante no es si nos vamos a endeudar caro o barato, la clave de un país es prestarse y saber utilizar esos recursos para que mañana generen mayores recursos", enfatizó.

Aseguró que se está pensando en emitir bonos de deuda en los mercados de capital, proceso que se lleva adelante con las calificadoras de riesgo, para que determinen la calificación de Bolivia a nivel internacional.

Para ello, se tomarán en cuenta las reservas internacionales, el déficit fiscal y todas las cuentas del país adecuadas a los mercados internacionales.

"Ingresar a los mercados internacionales cuesta, ganar la confianza de quienes van a comprar los bonos, de quienes van a confiar en la información y sobre todo ahí viene un compromiso del país de transparentar toda la información que los mercados internacionales lo requieran para que vayan haciendo la evaluación de riesgo que tienen sus inversiones en el país", señaló.

En los cuatro años de gestión del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2009, el PIB boliviano se catapultó de menos de 8.000 millones de dólares a 18.000.

En este lapso, las exportaciones de Bolivia alcanzaron, principalmente en 2008, los 6.000 millones de dólares, más de 3.000 millones que en 2005.

La Reserva Internacional Neta se elevó, de 1.700 millones de dólares, en 2005, a más de 8.500 millones en 2009.

La tasa de inflación en 2009 es inferior a 4%.

El signo monetario nacional, el boliviano, se ha fortalecido en los últimos cuatro años, al punto de que el proceso de la bolivianización de la economía se ha consolidado.