domingo, 27 de diciembre de 2009

BOLIVIA: PROCESARÁN A PREFECTOS Y EX PREFECTO OPOSITORES DE TARIJA, BENI Y PANDO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS EN ESTATUTOS AUTONÓMICOS ILEGALES

ERBOL (BOLIVIA)
Gobierno procesará a Cossio, Suárez y Fernández por referendos

El Gobierno de Evo Morales ultima detalles de las denuncias que presentará ante el Ministerio Público contra los prefectos opositores del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossio; y la ex autoridad de Pando, Leopoldo Fernández; por presunto daño económico al Estado, que habrían causado en la realización de los referendos departamentales sobre los estatutos autonómicos.

La información la dio a conocer este domingo la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien aseguró que falta solamente alguna documentación más para presentar las respectivas denuncias.

“Tenemos las denuncias contra ellos (Suárez, Cossio y Fernández), esperemos concluirlas en breve, aún nos falta alguna documentación para presentar a conocimiento del Ministerio Público, pero las terminaremos y las presentaremos así tal cuál hemos hecho en el caso del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas”, declaró Suxo, en una entrevista en la radio estatal “Patria Nueva”.

El 21 de diciembre, Suxo denunció ante la Fiscalía de La Paz a Costas, otro de los opositores al Ejecutivo de Morales, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las Leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Acusó a Costas de haber causado daños al Estado por más de 1,4 millones de dólares en la realización del referéndum sobre el estatuto de autonomía del 4 de mayo de 2008, ejecutado sin autorización del Congreso ni de la Corte Nacional Electoral.

“Aquí no se trata de victimizarse y declararse perseguidos políticos y si así lo consideran, entonces, que no hagan una defensa política, sino jurídica apoyadas en toda la normativas vigentes en el país”, puntualizó hoy Suxo.