lunes, 7 de diciembre de 2009

BOLIVIA: PROVINCIA DE GRAN CHACO OPTÓ POR SU AUTONOMÍA CON 80% DE LOS VOTOS

ERBOL (BOLIVIA)
Se impone el Sí a la autonomía regional en la provincia Gran Chaco

La autonomía regional de la provincia Gran Chaco, en el sur del departamento de Tarija, se impuso con el 79,8%. El 20,2% de los pobladores de los municipios de Villamontes, Caraparí y Yacuiba votó por el No, según los datos de conteo rápido de la red televisiva ATB.

El analista político Amílcar Taboada señaló que este resultado era previsible en la región por el discurso político que se impuso durante la campaña electoral.

Sin embargo, aseguró que la población de los tres municipios chaqueños acudió a las urnas “muy poco informada de los alcances de esta decisión, toda vez que no está muy claro la diferencia entre lo que implicará la autonomía provincial y la regional”.

Por su parte, el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, afirmó que “nosotros respetamos la decisión de los chaqueños, pero lo definitivo es que han elegido el camino más largo para la implementación de la autonomía regional, al decir Sí en el referéndum”.

Explicó que en el marco de los estatutos ya aprobados por el departamento, en julio del 2008, la autonomía provincial entrará en vigencia en abril del 2010, sin embargo los del Chaco no podrán elegir a sus autoridades.

“Con su decisión, ahora ellos (Gran Chaco) tendrán que empezar a redactar sus estatutos, luego aprobarlos para recién el 2015 elegir a sus autoridades”.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, tras conocer el triunfo del Sí a las autonomías en los cuatro departamentos y en la región del Chaco, dijo que una de las tareas prioritarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional será la aprobación de la nueva ley marco de autonomías, que según mandato constitucional debe estar consolidado en los primeros 180 días de trabajo de esta instancia legislativa que en este período estará controlado por el partido oficialista MAS.

Para el analista político Germán Gutiérrez Gantier, si bien era previsible este resultado, es muy probable que éste sea el inicio de una ambición de carácter político para más adelante restarle estabilidad económica a los departamentos productores de gas como son Santa Cruz y Tarija. “De por medio, por supuesto que están los intereses económicos y políticos. Lo que se ha disputado son los pozos hidrocarburíferos”.

En ese marco, Taboada añadió que el desafío, el 2010, será construir la autonomía con unidad.