sábado, 26 de diciembre de 2009

BOLIVIA: SENADORA DERECHISTA CENTA RECK DEBERÍA SER CITADA POR FISCAL SOSA

por Flavio Dalostto
Centa Reck, la recientemente electa Senadora del Departamento de Santa Cruz, por la agrupación derechista del prófugo Reyes Villa y del encarcelado Leopoldo Fernández, acusados por Corrupción y Genocidio, respectivamente; debería al menos, ser citada por el Fiscal Sosa, encargado de la investigación de la Célula Terrorista Desbaratada el 16 de Abril pasado y que estaba encabezada por el soldado de la fortuna (mercenario) internacional Eduardo Rozsas Flores.

La señora Reck, sin dudas, es una mujer hábil para despegarse de ciertos hechos cuando las "papas queman", y luego argumentar dudosas razones "principistas" y "éticas". La señora Reck, fue aliada del prófugo Hugo Acha, presidente de Human Right Fundation Bolivia, organización supuestamente defensora de Derechos Humanos; pero que en realidad habría colaborado en el financiamiento de los terroristas de Rozsas.

En el mes de junio se supo que el tal Hugo Acha estaba involucrado en acciones ilegales que pretendían disparar una guerra de "liberación cruceña", con 25.000 muertos, para forzar la intervención de la ONU y la escisión del Departamento de Santa Cruz. Fue allí, que la Señora Reck y otros "sorprendidos", hasta ese momento orgullosos integrantes de la organización pseudo-garantista, descubrieron que el tal Acha era un personalista que manejaba la institución a su antojo y sin dar participación ni información a los demás. Lástima que la señora Reck y asociados, luego de integrar la "orga" ¡desde marzo de 2007! recién se dieron cuenta del mal manejo de Acha, cuando éste fue señalado por la fiscalía como integrante de la movida de Rozsas, más de dos años despúes.

"Es decir, que durante toda la gestión presidencial del Dr. Achá los demás integrantes del Directorio no tuvimos un conocimiento de sus actividades", dice un comunicado del directorio de la Fundación firmado por Fernando Cuéllar Nuñez, Centa Reck L., Emilio Martínez y Alejandra Barbery. (SIC)

Sería bueno que la actual senadora Reck, aporte su testimonio en la causa terrorismo; ya que luego de compartir más de dos años, la mesa directiva de Human Right, junto al prófugo Hugo Acha, debería haber percibido "cosas extrañas" de su ex jefe. Esas percepciones podrían ser muy valiosas para enriquecer el conocimiento sobre como se movía la banda irregular, tanto en sus ejecutores, como facilitadores e ideólogos.