lunes, 14 de diciembre de 2009

BOLIVIA: TERRATENIENTES CRUCEÑOS SE REUNEN DESESPERADOS ANTE AVANCE DE REFORMA AGRARIA CONTRA LATIFUNDIOS ILEGALES

EL DEBER (BOLIVIA)
Latifundistas cruceños anuncian cumbre para tratar el tema tierra

Tras la reversión de más de 12.000 hectáreas de tierra de Yasminka Catarina Marinkovic y su esposo Robert Jakubek, representantes de algunas instituciones y parlamentarios cruceños anunciaron hoy una cumbre para tratar el tema de la tierra. La fecha será fijada en los siguientes días.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, dijo que se invitará al prefecto, Rubén Costas, a la actual y próxima bancada parlamentaria, así como también a los alcaldes de todos los municipios del departamento. “Queremos hacer una estrategia para resistir que nuestra tierra vaya a manos de los campesinos", manifestó.

Los parlamentarios fijaron posición a raíz de la reversión de tierras que hizo el Gobierno este fin de semana a la hermana y cuñado del ex líder cívico Branko Marinkovic. A la reunión que se celebró en la Brigada asistieron representantes del debilitado Comité Cívico, Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). También estuvo presente Yasminka Marinkovic.

Estos predios, según el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, pasaron a manos de indígenas guarayas. Serán 90 familias las que ocupen en primera instancia los terrenos.