sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLIVIA: TERRORISTAS SEPARATISTAS AHORA TEMEN TERMINAR EN LA CÁRCEL

EMOL (CHILE)
Opositores de Evo Morales temen "cacería" para enviarlos a la cárcel

Allegados a Manfred Reyes Villa, quien resultó segundo en las elecciones presidenciales, afirmaron que cada día aparecen nuevas acusaciones en su contra.

Los opositores políticos bolivianos temen terminar en la cárcel por una "cacería" que prepara el gobierno de La Paz, según declararon hoy allegados al candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, quien resultó segundo en las elecciones del pasado 6 de diciembre.

"Cada día aparecen nuevas acusaciones contra Manfred Reyes Villa, por distintos motivos. Está claro que el objetivo es enviarlo a la cárcel", señaló Erick Fajardo, portavoz del candidato.

Reyes Villa ya tiene una prohibición legal para no realizar viajes al exterior y está acusado de 11 delitos que cometió cuando era prefecto (gobernador) del departamento de Cochamba, centro de Bolivia.

También se le acusa de falsificar material por la transferencia de sus bienes a sus allegados para evitar una confiscación del gobierno tras la orden judicial.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, también inició un trámite judicial en contra del prefecto de Beni, Ernesto Suárez, y sus colegas Mario Cossío, de Tarija y Leopoldo Fernández, de Pando. También está imputada la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava.

Fernández está hace 15 meses en la cárcel pública de La Paz por ser el autor intelectual de la muerte de unos 12 campesinos leales al Presidente Evo Morales, ocurrido en septiembre del año pasado en Pando.

Nava fue suspendida en noviembre pasado de su cargo de alcaldesa de Sucre.

"Vamos a cambiar la justicia y los dos (Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa) van a entrar a la cárcel", advirtió en público Morales días antes a ser reelegido con un 63 por ciento de los votos.

Los familiares de Branko Marinkovic, ex presidente del influyente Comité pro Santa Cruz, y tenaz opositor al gobierno de Morales, expresaron hoy temor a perder sus propiedades agrícolas y por la detención del empresario, que participó en el frustrado golpe de estado y magnicidio contra Morales, en el año 2008.

La hacienda "Jasminka" de 12.587 hectáreas, propiedad de la hermana de Marinkovic, fue expropiada ayer tras fallo del Tribunal Agrario. El predio fue entregado al pueblo Guarayo tras ser declarada como Tierra Comunitaria de Origen.

Mediante imágenes por satélite, el tribunal constató que era escasa la cantidad de hectáreas que se usaba con un fin económico y social en "Jazminka". Además la propiedad rural no tenía documento de titulación ni registro en la oficina de Derechos Reales.

Otras propiedades de Marinkovic, como "Laguna Corazón", de 14.000 hectáreas y ubicada en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, este de Bolivia, está en trámite de expropiación.

El Instituto Nacional de Reforma Agraria de Bolivia ya revirtió en marzo pasado unas cinco haciendas con una superficie de 36.000 hectáreas, y que están en el Chaco boliviano, próximo a la frontera con Paraguay y Argentina.

Otros opositores, como el senador Luis Vásquez Villamor, también temen ser acosados por el gobierno tras la inminente aprobación -en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional- de una ley anticorrupción que levantará el secreto bancario e investigará el dudoso origen de jugosas fortunas.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también anticipó esta semana la posibilidad de abrir juicio a los diputados opositores Bernardo Montenegro y Pablo Banegas bajo acusaciones de haber encubridor a presuntos terroristas y separatistas.

Montenegro y Banegas, por iniciativa personal, realizaron un viaje a Irlanda y Hungría para investigar la vida y nexos de tres europeos terroristas que fueron abatidos por la policía de Bolivia en abril pasado en Santa Cruz de la Sierra.

Los europeos fueron acusados por los organismos de inteligencia y seguridad del Estado como terroristas, y por alentar la separación de la provincia de Santa Cruz del Estado boliviano.