sábado, 12 de diciembre de 2009

BOLIVIA URGENTE: EN ENERO, SANTA CRUZ TENDRÁ UN GOBERNADOR AFÍN AL MAS DE EVO MORALES

EL MUNDO (BOLIVIA)
Habría prefecto masista si Costas renuncia en enero
Yovany Vaca


En el caso de una renuncia del prefecto no hay ninguna ley que diga quien ocupará el lugar de éste hasta unas próximas elecciones.

El presidente del colegio departamental de abogados, Fernando Cuéllar dijo que en los reglamentos no está estipulado quien asumirá el mando del gobierno departamental en el caso de una renuncia del prefecto, y esto daría lugar a que el presidente Evo Morales, mediante decreto designe un interventor para la prefectura cruceña.

Según el ejecutivo, en Santa Cruz pasaría lo mismo que ha ocurrido en Sucre y Cochabamba, donde los prefectos de éstas ciudades renunciaron a sus puestos y el presidente designó por decreto a nuevos autoridades departamentales.

El prefecto Rubén Costas dijo que él mantiene su candidatura a la prefectura del departamento y que renunciará al cargo el 4 de enero, para que asuma el secretario de la entidad pública, Roly Aguilera.

La primera autoridad departamental, manifestó que no le extrañaría que el gobierno mediante decreto designe a un interventor para que pueda ingresar a la prefectura cruceña para buscar intentar desprestigiarlo a él y a su gestión. Añadió que la Ley Electoral dice que el secretario de la prefectura asumirá el cargo para que el prefecto se postule a la reelección.

Dijo que está abierto a cualquier apoyo que pueda recibir su candidatura y enfatizó que de ser necesario cedería la candidatura a otro líder para que Santa Cruz no caiga en manos del Movimiento Al Socialismo. “Siempre he sido opositor al gobierno”, comentó el prefecto, y dijo que debido a eso ha sido sujeto de ataques y amedrentamientos por parte del gobierno nacional.

“Aquí voy a estar siempre”, expresó Costas, y anunció que no piensa irse del país, a pesar de todos los ataques que ha sufrido él y su familia, por parte del gobierno nacional.

El dirigente departamental de Unidad Nacional, Miguel Angel Feeney, sugirió el pasado martes que el prefecto cruceño debería claudicar en sus intenciones de reelección, por el bien de los cruceños, porque si él renuncia daría lugar a que el gobierno designe una autoridad departamental y eso sería muy peligroso porque el Movimiento Al Socialismo con eso y con todo el dinero que tiene para invertir en la campaña no daría oportunidad para que un candidato opositor gane las elecciones departamentales.

Por otro lado, el reciente senador electo por el Movimiento Al Socialísmo en Santa Cruz, Isaac Ávalos, manifestó que es potestad del gobierno designar a la nueva autoridad departamental. “El presidente Morales debe elegir al reemplazante del prefecto Rubén Costas, hasta que el voto del pueblo elija a otro”, comentó.

EL DATO
Rafael Puente, entro en reemplazo del entonces prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, luego que este fuera revocado en el referéndum del 10 de agosto del 2008 presentó su renuncia. Pente tomó el cargo junto a Pablo Ramos, prefecto del departamento de La Paz. Algo similar ocurrió en Sucre cuando el prefecto de la mencionada ciudad renunció y huyó del país