jueves, 17 de diciembre de 2009

BOLIVIA: REYES VILLA SE ESCONDE PARA HUIR DE LA JUSTICIA, COMO VULGAR DELINCUENTE

EL DEBER (ARGENTINA)
Reyes Villa se protege para no ser detenido

Acosado. El principal líder de la oposición denunció una persecución política que llegó hasta su casa y su familia, por lo que decidió tomar sus propias precauciones para no caer preso. Enfrenta 13 juicios

C. Peña y Lillo / Agencias

Manfred Reyes Villa, ex candidato presidencial por Plan Progreso para Bolivia, la principal fuerza opositora al MAS, ayer anunció que se escondió para evitar ser detenido por agentes del Ministerio de Gobierno, a los que acusó de perseguirlo. El ex prefecto de Cochabamba es investigado por un daño económico al Estado de más de Bs 104 millones, por lo que el gobierno le inició 11 procesos judiciales.

Reyes Villa dijo que lo intentaron detener en el aeropuerto de La Paz, cuando llegaba a ese departamento. Su portavoz, Erick Fajardo, señaló ayer por la tarde que Santa Cruz fue la última referencia que tuvo del paradero del líder opositor y aseguró que el ex candidato a la Presidencia podría haber dejado el país, como lo afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que calificó de delincuente al derrotado por Evo Morales.

Pasado el mediodía y cuando la noticia de la uga del ex prefecto fue divulgada por Rada, Reyes Villa señaló a través de los informativos televisivos que él no se fue de Bolivia, pero que se escondió en la hacienda de un amigo y dijo: “No me van a apresar como lo hicieron con Leopoldo Fernández, de manera ilegal, me reiré de la justicia. No hay garantías para enfrentar un debido proceso”.

El capitán retirado del Ejército tenía que presentarse mañana a una audiencia cautelar en Cochabamba, por un proceso que le sigue la Prefectura de este departamento, por malversación de fondos en la construcción de un puente.

Una de sus hijas, Ingrid Reyes Villa, indicó que su familia fue blanco de actos de hostigamiento por parte del Poder Ejecutivo e informó que vehículos con vidrios oscuros y sin placas, vigilan las calles y avenidas cercanas a su vivienda.

El senador electo por el frente político de Reyes Villa en Cochabamba, Bernard Gutiérrez Sanz, aseguró que el ex prefecto se mantendrá en la clandestinidad.