domingo, 13 de diciembre de 2009

CHILE A SEGUNDA VUELTA: DERECHISTA PIÑERA 44, OFICIALISTA FREI 30, INDEPENDIENTE OMINAMI 20 E IZQUIERDISTA ARRATE 6

YUCATAN.COM
Proyectan segunda vuelta entre Piñera y Frei

Los canales de televisión y algunos centros de estudio chilenos aseguraron hoy que el candidato presidencial opositor Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle pasarán a una segunda vuelta en enero próximo.

Canal 13 entregó la primera muestra de la elección presidencial realizada este domingo y aseguró que las dos primeras mayorías son Piñera y Frei Ruiz-Tagle, razón por la cual deberán medirse de nuevo el 17 de enero próximo.

La estación divulgó una proyección de la Universidad Católica que le otorgó un 44 por ciento a Piñera, seguido de Frei con un 30 por ciento, el independiente Marco Enríquez-Ominami (20) y el izquierdista, apoyado por el Partido Comunista, Jorge Arrate (6).

Televisión Nacional de Chile (Canal 7) y Chilevisión (Canal 11) también proyectaron el paso a segunda ronda de Piñera y Frei Ruiz-Tagle.

El Observatorio Electoral de la privada Universidad Diego Portales, en tanto, entregó su proyección con base a 58 mesas, escogidas en forma aleatoria, que ya cerraron sus escrutinios tras nueve horas de funcionamiento este domingo.

La entidad académica le otorgó a Piñera un 43.30 por ciento de los votos, seguido de Frei Ruiz-Tagle (26.95 por ciento), Enríquez-Ominami (22.63) y Arrate (7.11).

Si ninguno de los cuatro abanderados presidenciales obtiene 50 por ciento más uno de los votos en esta primera vuelta, el 17 de enero próximo deberá realizarse una segunda ronda electoral para definir a la persona que gobernará entre 2010 y 2014.

En los comicios generales chilenos para elegir un presidente, 18 senadores y 120 diputados estuvieron habilitados para votar 8.2 millones de personas, las cuales pudieron sufragar en 34 mil 325 mesas receptoras.

El primer escrutinio oficial parcial de la elección presidencial será entregado por el Ministerio del Interior cerca de las 19:00 horas locales (16:00 horas de México).