domingo, 13 de diciembre de 2009

CHILE URGENTE: MAPUCHES BLOQUEAN CAMINO EN MALLECO E IMPIDEN VOTAR

UNIVISION
Chile: mapuches bloquean camino en día de las elecciones presidenciales

Un grupo de indígenas mapuches bloqueó este domingo un camino rural en el sur del país, para impedir el tránsito de buses y automóviles en el día de las elecciones generales en Chile, informó una autoridad civil.

El bloqueo fue realizado por un grupo de mapuches encapuchados que utilizaron troncos y ramas de árboles para impedir el tránsito en el sector de Pidima, en la región de la Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, indicó el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, citado por la página web del diario El Mercurio.

El bloqueo afecta el desplazamiento de las comunidades Temucuicui, Chacaico y Requem Lemul, entre otras, emblemáticas en la lucha por la recuperación de tierras que los mapuches consideran les pertenecen por derechos ancestrales pero que hoy están en manos privadas.

La acción, según las autoridades locales, se atribuye a grupos radicalizados que habían anunciado su intención de sabotear las elecciones.

Los mapuches mantienen un foco de tensión constante en la región de la Araucanía, donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches, con frecuentes choques con la Policía.

Los indígenas mapuche representan un 6% de la población chilena de 16 millones de habitantes.