miércoles, 9 de diciembre de 2009

COCHABAMBA: PREFECTURA PIDE CAPTURA DE REYES VILLA

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
La Prefectura pide la detención de Manfred
Por Redacción Central


La Prefectura de Cochabamba activó su arsenal jurídico para pedir la detención preventiva del ex prefecto Manfred Reyes Villa. El asesor general prefectural, Rolando Ramos, declaró ayer que envió un memorial al Juzgado Primero de Instrucción Penal de la Corte de Justicia pidiendo la detención y la suspensión de las medidas cautelares, como el arraigo y la hipoteca del 50 por ciento de los bienes de la ex autoridad.

Según Ramos, la demanda de detención preventiva se basa en el artículo 217 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que sugiere que se pueden revocar las medidas sustitutivas cuando se demuestre que el acusado alista actos preparatorios de fuga o se haya cometido nuevos ilícitos.

La Prefectura tomó la decisión luego de comprobar que los documentos de consultaría del proyecto vial Vinto–Sacambaya (nueva carretera a La Paz) eran fraudulentos. Pero, además, porque existe múltiples procesos contra el ex prefecto: siete demandas penales dos de las cuales tienen imputación formal y un proceso coactivo, que habrían provocado un daño económico de 70 millones de bolivianos. Los reclamos por los juicios llegan a 70 millones de bolivianos.

El portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, respondió, según un cable de ANF, que el Gobierno convocó a una “cacería” de Reyes Villa, y que habría prometido la Fiscalía General de la República como premio por encarcelar al ex prefecto.