martes, 15 de diciembre de 2009

CUBA/ALBA: IMPORTANTE DECLARACIÓN ANTIIMPERIALISTA DE LAS PEQUEÑAS SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

PRENSA LATINA
Advierte San Vicente y las Granadinas sobre prácticas imperiales
Escrito por Tania Peña


El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alertó hoy sobre la ofensiva imperial en Latinoamérica, concretada en acciones como el golpismo en Honduras y la firma del pacto militar entre Washington y Bogotá.

Somos testigos de lo que ocurre en Honduras y la forma en que se utiliza a Colombia como rampa de lanzamiento contra Venezuela, subrayó el gobernante caribeño durante la clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en esta capital.

Gonsalves denunció además la permanente hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, expresada en el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial.

Al advertir sobre los actos coloniales e imperiales hacia los países de la región, hizo mención también de las operaciones que tienen lugar contra Bolivia y Nicaragua.

Acerca de las consecuencias de la histórica dominación que ha sufrido los pueblos latinoamericanos, el dignatario comentó lo ocurrido con las poblaciones garífunas en San Vicente y las Granadinas, hecho que calificó de genocidio.

Antecedido por varios jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del ALBA-TCP, coincidió con lo expresado en torno a los avances de la Alianza en sus cinco años de creada.

Cada vez nos convertimos en una fuerza más importante, en una entidad con una posición de firmeza en interés de todos los pueblos, sentenció.

San Vicente y las Granadinas se adhirió al bloque regional junto con Ecuador y Antigua y Barbuda en la cumbre del mecanismo, acontecida a mediados de este año en Maracay, Venezuela.