viernes, 11 de diciembre de 2009

EL COMANDANTE TIENE EL MANDO XIII (SEGUNDA TEMPORADA). EVO Y LA RED ATRAPAMOSCAS

por Flavio Dalostto

El domingo 18 de enero de 2009, en el artículo "La Oposición Boliviana Cruceñista, entre la Prisión y el Indulto", escribí "los realmente comprometidos en los saqueos de oficinas públicas y voladura de edificios, son pocos. El 90% de los que secundaban estas acciones violentas, en su mayoría jóvenes, se han desmarcado de sus líderes, espantados por la posibilidad real de ir presos y arruinar sus vidas para siempre. En realidad, los implicados en los actos terroristas de Agosto/Setiembre ...podrían llegar a 200 personas... El Gobierno estaría estudiando un proyecto en el que intentaría diferenciar a quienes ocuparon puestos directivos en la Asonada Cívico-Prefectural; de los pirinchos (*) que mal aconsejados, les siguieron el tren. El Proyecto podría cobrar alguna forma de Indulto o Perdón Especial, únicamente para aquellos acusados que se arrepintiesen de su accionar pasado, prometiesen no atentar contra el Estado Boliviano en el Futuro y que no hayan tenido 'mando' en dichas acciones. El Estado Boliviano podría buscar la forma que paguen sus daños en la forma de Trabajo Comunitario o Social. Por el contrario, para la treintena de dirigentes medianos y grandes que asumieron tareas organizativas, de planeamiento y logística en los Oscuros Meses del año pasado, el Proceso Penal sería harto severo.
(*) "sin importancia, secundario"

Más recientemente, en el artículo "El comandante tiene el mando 4 (segunda temporada). Evo, el patujú y la cantuta", del 22 de agosto de 2009, advertía que "...Evo se prepara para un Nuevo "Tomo Todo debajo del Cielo". Lo hará de tal modo que para el 6 de diciembre, los candidatos del Frente Angosto no sepan bien diferenciar su Oreja de su Trasero, la confusión con que los inundará será tal, que quedarán perdidos y peleados entre todos ellos, echándose culpas por la Derrota Histórica, mientras se sacan de la boca el gusto de la Sopa de Tierra..."

LO QUE VIENE...
Por lo que se va perfilando, tras el triunfo de Evo Morales en Bolivia por el 63% de los votos, el pasado 6 de diciembre; las presiones de la Fiscalía sobre ciertos procesos judiciales se acelerarán a la velocidad taquiónica. El gobierno de Evo no domina el poder judicial; pero puede, si, presionar, exigir, apurar los tiempos del papeleo y la burocracia judicial contra quienes considera que han saqueado el País e intentado desintegrarlo a sangre y fuego. En suma, manejar los tiempos. Todos sabemos lo que pasa en ciertos juicios. Si no hay alguien que "chilla" permanentemente, el trámite duerme por años. Lo que está haciendo el gobierno de Evo es, como parte acusadora, mover sus fiscales y chillar al oído de los jueces.

En mi opinión, el esquema que se viene sería el siguiente:
Habría 2 causas judiciales fundamentales: la frustrada Asonada Cívico-Prefectural de Agosto/Setiembre del año 2008, y la Célula Terrorista desarticulada de Eduardo Rozsas Flores, en Abril de 2009. Según avancen las investigaciones, y se confirme que ambas causas obedecían a una misma jefatura, podrían converger en una sola causa, a la que ya le habrían puesto nombre, el "Plan Terrorista Medialuna".

La Fiscalía habría establecido 5 categorízaciones de implicados en dicho Plan: los "Comandantes" (12), los "Tenientes" (24 aprox.), los "Sargentos" (48 aprox.), los "Cabos" (96 aprox.) y los "Soldados" (192 aprox.).

Los definidos por la fiscalía, como "comandantes" serían:
1)-terrateniente Branko Marinkovic (Santa Cruz).
2)-prefecto Rubén Costas (Santa Cruz).
3)-prefecto Ernesto Suárez (Beni).
4)-prefecto Mario Cossio (Tarija).
5)-ex prefecto Manfred Reyes Villa (Cochabamba).
6)-ex prefecto José Luis Paredes (La Paz).
7)-ex prefecto Leopoldo Fernández (Pando).
8)-empresario Eduardo Paz (Santa Cruz).
9)-empresario Mauricio Roca (Santa Cruz).
10)-ganadero Guido Nayar (Santa Cruz).
11)-(sin oficio conocido) Germán Antelo (Santa Cruz).
12)-profesor Jaime Barrón (Sucre).

El gobierno de Evo Morales tendría la intención de avanzar con los juicios contra unas 180 personas entre detenidos, a detener dentro del País y a detener fuera del mismo. En un primer período, se daría prioridad a la captura del grupo "Cruceñista"; sin afectar todavía a Rubén Costas, quién de alguna manera ha pedido y obtenido, una "tregua temporal" con Evo. No olvidemos que Costas ha llamado recientemente a Morales "mi presidente", cuando hace más de un año lo llamó "hijo del Macaco" y "asesino". En este período, se podría dar también la captura y enjuiciamiento de Reyes Villa. La contundencia del triunfo de Evo, con las ánforas aún calientes, nublaría estas detenciones y la reacción opositora sería mínima, y débil.

Con la probable detención del grupo Cruceñista más Reyes Villa en La Paz, se produciría un corto período de enfriamiento y relax, al que Evo nos tiene acostumbrados; para que varios dirigentes de segunda, tercera y cuarta línea puedan fugarse del País, ya que en ese período, para el Proceso de Cambio serían más útiles fuera que dentro. Sus exilios temporales, con el embargo de sus bienes, con el lógico desmantelamiento de sus familias y desarticulación económica, serían muy problemáticos y desgastantes para ellos. Sus capturas internacionales y extradición se dejarían para tiempos venideros, más allá de agosto de 2010, cuando el poder del MAS y sus aliados se hayan consolidado en los departamentos orientales.

Con el grupo Cruceñista (excepto Rubén Costas) y Reyes Villa capturados y en juicio; y pasado el período "de gracia" ; la Fiscalía la emprendería con el segundo grupo, el "Satelital", Ernesto Suárez y los benianos, Mario Cossio y los tarijeños, Luis Paredes y los paceños, y Jaime Barrón y los sucrenses, y otros pandinos. Recién aquí se incluiría a Rubén Costas, quién tendría grandes dificultades para hacer campaña electoral. Incluso podría ser que la "tregua" no confesada entre Evo y Costas, implique que el actual prefecto cruceño aglutine a la oposición departamental tras su figura, anulando a otros candidatos del PPB y UN, y a último momento renuncie a su candidatura para gobernador cruceño (alegando persecución); con lo que entregaría en bandeja el departamento a un candidato del MAS-Santa Cruz Somos Todos.

En tanto, Evo, convertido en Araña paciente, sigue tejiendo la Red en torno a sus enemigos, que irían cayendo "como moscas".
El Comandante tiene el Mando, los quelíceros, los ocho ojos, las ocho patas, la Red y la mosquita. El Comandante Entomólogo.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/