sábado, 12 de diciembre de 2009

EL SALVADOR: PRESIDENTE FUNES-TO SE SACA LA CARETA Y RECHAZA LA ALBA

UNIVISION
Funes dice que El Salvador no integrará el Alba
El presidente Mauricio Funes dijo que su gobierno de izquierda no contempla integrarse a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y aseguró que está "más preocupado" por la integración de los países vecinos de América Central.

"El gobierno no está analizando su eventual incorporación al Alba y al menos bajo mi gobierno y bajo mi mandato, no formaremos parte del Alba", dijo Funes el miércoles en rueda de prensa tras un acto público realizado en un poblado de la región oeste del país.

Funes que asumió su período de cinco años el pasado primero de junio, aclaró que durante la campaña electoral dijo que en su gobierno únicamente formaría parte "de aquéllos conglomerados de países, de aquéllos agrupamientos de países, con cuya integración se favoreciera los intereses de los salvadoreños y salvadoreñas".

"Estoy más preocupado por apostarle a la integración centroamericana que por formar parte de algún otro esquema de asociación, especialmente cuando en éste prevalecen intereses ideológicos. No le conviene al país formar parte del Alba y por lo tanto, la decisión de este presidente, es, la de no formar parte del Alba; más claro, no puedo ser", apuntó Funes.

El bloque que integran Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras pequeñas islas del Caribe, es promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Funes ha señalado que su gobierno estudia sumarse como observador a Petrocaribe, una iniciativa de Chávez para financiar la adquisición de hidrocarburos a países de la región.

Una veintena de alcaldías del gobernante partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acordó desde el 2006 importar diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).