lunes, 28 de diciembre de 2009

GOBIERNO DE COLOMBIA PREPARARÍA EXCUSA PARA ATACAR A VENEZUELA CON AYUDA DE EEUU

EL TIEMPO (COLOMBIA)
'Colombia prepara ataque sobre Venezuela', afirma el presidente Hugo Chávez

El mandatario aseguró que que "tiene pruebas" y que Colombia ya inició la "guerra verbal".

"De tanto repetirlo hay gente que se lo cree, con ello preparan lo que llaman un 'falso positivo' para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando la existencia de un campamento guerrillero".

El pronunciamiento lo hizo durante su mensaje de fin de año a la Fuerza Armada venezolana y mientras mostró las nuevas unidades militares que, según Chávez, responden al modelo de "guerra irregular defensiva" diseñado para enfrentar posibles agresiones exteriores.

Chávez calificó de "cínica" la respuesta del ministro Gabriel Silva sobre un supuesto avión espía sobrevolando suelo venezolano. "Ellos creen que se burlan, pero yo les creo a mis soldados (...) Tenemos los informes". Por ello aseguró que la Fuerza Aérea venezolana está en la obligación de prepararse "más y mejor" ante una eventual agresión de la que Colombia se arrepentirá, según advirtió, durante "500 años".

Chávez mostró parte de su nuevo arsenal
Desde el fuerte zuliano donde soldados venezolanos supuestamente vieron un avión espía colombiano, el presidente Chávez dirigió su mensaje de fin de año a la Fuerza Armada de su país.

Allí mostró a la prensa las nuevas unidades militares que, dijo, responden al modelo de 'guerra irregular defensiva' diseñado para enfrentar posibles agresiones exteriores. Ante unos 5.000 soldados, Chávez explicó que las nuevas unidades estarán dotadas con rifles de precisión Dragunov, lanzagranadas RPG-7 y misiles antiaéreos Iglas, todos de fabricación rusa. Como era previsible, Colombia no estuvo fuera del discurso.

Pletórico de mensajes de estímulo bolivariano, el mandatario venezolano aseguró que Colombia ya inició la "guerra verbal" y que "tiene pruebas" de que Bogotá prepara una fachada para justificar un ataque a Venezuela.

"De tanto repetirlo hay gente que se lo cree, con ello preparan lo que llaman un 'falso positivo' para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando la existencia de un campamento guerrillero", destacó.

El presidente reiteró que su gobierno no ha permitido ni permite la presencia de algún cuerpo armado extraño a los militares venezolanos.

Sin embargo, reconoció que buena parte de la frontera común es "una selva" y que es "imposible" tener un control absoluto sobre ella, por lo cual no de debería extrañar que guerrilleros o paramilitares "vayan y vengan".

Eso sí, advirtió que todos los grupos irregulares "vienen de Colombia hacia aquí, no van de aquí para allá". En sus declaraciones, el presidente venezolano calificó de cínica la respuesta del ministro Silva sobre el avión espía y, en tono muy serio, señaló: "Ellos creen que se burlan, pero yo le creo a mis soldados (...) Tenemos los informes". Por ello aseguró que la Fuerza Aérea venezolana está en la obligación de prepararse "más y mejor" ante una eventual agresión de la que Colombia se arrepentirá, según advirtió, durante "500 años".

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de El Tiempo
CARACAS