martes, 15 de diciembre de 2009

GUATEMALA: LOS MAESTROS BLOQUEAN CARRETERAS EN CONTRA DE GRANDES EMPRESAS MONOPÓLICAS

MILENIO.COM
Bloquean carreteras en apoyo a paquete fiscal en Guatemala

Cientos de maestros instalaron al menos una docena de bloqueos temporales en diferentes carreteras del país para exigir la aprobación en el Congreso de un paquete fiscal con el que el gobierno pretende subir la recaudación del próximo año en el equivalente a unos 380 millones de dólares.

Cientos de maestros instalaron el martes al menos una docena de bloqueos temporales en diferentes carreteras del país para exigir la aprobación en el Congreso de un paquete fiscal con el que el gobierno pretende subir la recaudación del próximo año en el equivalente a unos 380 millones de dólares, informó la policía.

El paquete fiscal, cuyo debate en el Legislativo aún está pendiente de ser programado, llevaría la carga tributaria del 9,9% a cerca de 11% del PIB. En 2008, el PIB fue estimado en 36.585 millones de dólares.

En contraste con el magisterio, los diarios locales, un partido político opositor, las empresas de telefonía móvil y una asociación de maestros jubilados pidieron que no se aprueben los nuevos impuestos.

El gobierno y las empresas de telefonía celular están enfrascados en la una batalla de anuncios en los medios de comunicación para ganar el favor de la opinión pública sobre un impuesto que grava con 15 centavos de quetzal (2 centavos de dólar) cada minuto de las llamadas hechas en teléfonos celulares.

El diario El Periódico reportó que las empresas de comunicaciones celulares ofrecieron un "bono de solidaridad" de 400 millones de quetzales (unos 45 millones de dólares) a cambio de que el gobierno no imponga el nuevo gravamen.

Además, en la propuesta del ejecutivo está subir un 5% al impuesto sobre la renta y entre un 1 y 2% a un impuesto que pagan las grandes empresas sobre su facturación.

Con menos del 10% respecto del PIB, Guatemala es uno de los países con menor carga tributaria en el hemisferio. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la carga tributaria media en Latinoamérica es de 17,5% respecto del PIB.