martes, 15 de diciembre de 2009

GUATEMALA URGENTE: MAESTROS SE LEVANTAN POR REFORMA TRIBUTARIA CONTRA GRANDES EMPRESAS Y EN APOYO DEL GOBIERNO DE COLOM

PRENSA LATINA
Maestros guatemaltecos anuncian manifestaciones por más presupuesto
Escrito por Julio Fumero

El gremio magisterial de Guatemala anunció para hoy diversas acciones como forma de presión al Congreso en aras de ampliar el presupuesto del sector, en tanto el gobierno llamó a desarrollarlas pacíficamente.

Fuentes del sindicato confirmaron a Prensa Latina la movilización de miles de maestros, quienes pueden llegar a bloquear vitales puntos en carreteras, entre ellos los de acceso a esta capital, e incluso los aeropuertos.

La exigencia principal es aumentar la partida presupuestaria al ministerio de Educación para 2010, pues lo establecido no garantizará continuar la gratuidad de la enseñanza, para lo cual piden una reunión con congresistas.

Ante la imposibilidad de aprobar en el órgano legislativo la norma de ingresos y egresos propuesta por el Ejecutivo para el próximo año, por ley el Estado deberá funcionar con la misma de 2009.

Hasta el 14 de enero entrante los diputados no reanudarán sus sesiones normales y por ahora tienen previstas varias extraordinarias, pero ese tema no está contemplado hasta el momento.

Frente a estas acciones del magisterio, el cual también demandará la aprobación de una reforma fiscal iniciativa de la administración de Alvaro Colom, ésta lo exhortó a realizarlas de forma pacífica.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, afirmó que de llevarse a cabo los bloqueos será agotado el diálogo para terminarlos.

Sin embargo, advirtió, de no obtenerse los resultados apetecidos, "las fuerzas de seguridad se reservan el uso de los mecanismos que establece la ley para garantizar el bienestar de la mayoría de la población".

Por su parte, el sector empresarial, a la cabeza en el rechazo al ajuste tributario, instó a no llevar a cabo los bloqueos anunciados pues como consecuencia habrá un desgaste en la economía del país.

A pesar de reiterar su respeto al derecho de manifestación de los ciudadanos, dirigentes de organizaciones de los empresarios privados opinaron que esos actos violarán otro principio, el de libre locomoción.