martes, 15 de diciembre de 2009

GUATEMALA URGENTE: MAESTROS TOMAN CARRETERAS EN APOYO A PRESIDENTE COLOM Y POR REFORMA TRIBUTARIA CONTRA GRANDES EMPRESAS

EL FINANCIERO
Bloquean carreteras maestros guatemaltecos

Grupos de maestros bloquearon hoy varias carreteras de Guatemala para presionar por la aprobación en el Congreso Nacional de un proyecto de reforma fiscal que generaría mayores aportes presupuestales.

El Congreso, integrado por 158 diputados, estudiaría esta semana la iniciativa de ley de reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo que pretende, entre otros objetivos, aumentar los ingresos y fortalecer el presupuesto general para 2010.

Por su parte, los diputados de oposición se resisten a aprobar la reforma fiscal por considerar que se limita al aumento de impuestos y a la creación de un tributo para la telefonía celular que, al final, no absorberían las empresas, sino que lo trasladarían al usuario.

El trámite en el Congreso Nacional fue suspendido la semana pasada luego de varias sesiones fallidas por falta de quórum. El gobierno busca que se retome el estudio en los próximos días y se decida la aprobación del proyecto antes de que finalice el año.

El Ministerio de Educación ejerce un presupuesto de unos ocho mil millones de quetzales (mil millones de dólares), mientras los maestros demandan que esta asignación suba a 12 mil millones de quetzales. Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación, encabezado por el dirigente Jovel Acevedo, dijeron a periodistas que el objetivo de la movilización es "enviar un mensaje" a los diputados para que apoyen la reforma fiscal.

Acevedo indicó, por su parte, que el sector educación requiere un mayor presupuesto para operar en 2010 y los objetivos a favor de los alumnos y de capacitación y prestaciones de los maestros no se alcanzarán con un presupuesto "desfinanciado".

Los manifestantes tomaron al menos una docena de importantes vías del país que conectan con la capital y con las fronteras de México y El Salvador, informaron radioemisoras capitalinas que siguieron la protesta a nivel nacional.

Señalaron que además de las tomas de carreteras, reducidos grupos de maestros bloquearon los accesos de la Empresa Portuaria Quetzal, en el sureño departamento de Escuintla, y del aeropuerto internacional Mundo Maya del norteño departamento de Petén. Otros grupos bloquearon algunos puntos de la transitada avenida Roosevelt, una de las rutas más importantes de acceso y salida de la capital, y alteraron el tránsito en los alrededores del aeropuerto internacional La Aurora, el principal del país.

Los maestros realizaron una marcha y se apostaron ante la sede del Congreso, en el centro de ciudad de Guatemala, para presionar a los legisladores y que aprueben la reforma fiscal y propicien una mayor asignación presupuestaria para Educación.

El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, indicó que la jornada de protestas de los maestros transcurrió sin incidentes y resaltó que se utilizaría la fuerza pública sólo en caso de que los manifestantes causaran disturbios violentos.