viernes, 25 de diciembre de 2009

JAMAICA Y ANGOLA: MILES DE PERSONAS RECUPERAN LA VISTA GRACIAS A MÉDICOS CUBANOS

CUBADEBATE
Operación Milagro con resultados relevantes en Jamaica y Angola

La Operación Milagro, programa de salud impulsado por Cuba y Venezuela, que ha devuelto la visión a miles de personas en países caribeños, muestra resultados positivos en Jamaica y Angola.

El papel de los médicos cubanos es también reconocido en ambos países, por el empeño con que los galenos enfrentan cada día nuevos retos para alegrar la vida a personas necesitadas que padecen de problemas en la vista y son enfermedades curables.

Jamaica felicita a oftalmólogos cubanos
El ministro de Salud de Jamaica, Rudyard Spencer, destacó la capacidad y el trabajo en ese país de los especialistas cubanos que laboran en el programa oftalmológico.

Hasta el momento 20 mil jamaicanos han sido atendidos por los oftalmólogos cubanos, que han realizado cuatro mil intervenciones quirúrgicas de cataratas, estrabismo y otras afecciones oculares. Jamaica se integró al programa Operación Milagro en el 2005.

El titular jamaicano acompañado por Yuri Gala, embajador cubano en Kingston, visitó tres centros de esa especialidad, en los cuales laborarán cooperantes cubanos.

Recuperan la visión miles de angolanos
El funcionamiento de un centro oftalmológico en la provincia angolana de Benguela ha posibilitado que, en apenas dos años, miles de angolanos hayan recuperado o mejorado la visión gracias a la ayuda de médicos cubanos.

Un grupo de 37 colaboradores de la Isla y 29 especialistas de Angola laboran en la instalación, situada en el sur del país africano y abierto como parte de la Operación Milagro.

Aniet Reyes Carvajal, directora de la clínica, manifestó que aunque se prestó servicios a habitantes de las 18 provincias de Angola, el mayor número procedía de Benguela, Luanda, Kuanza Sul y Huila. Señalo que se efectuaron 28 mil 507 exámenes de laboratorio clínico, 26 mil 754 estudios de optometría y mil 706 electrocardiogramas, al tiempo que se han realizado hasta la fecha 10 mil 045 cirugías.