domingo, 6 de diciembre de 2009

LA DERECHA BUSCA RESURGIR EN AMÉRICA LATINA

PRENSA LATINA
Paraguay: alertan sobre rebrote de Operación Cóndor en América

"El Cóndor" puede resurgir en la actualidad, afirmó Stella Calloni, en un seminario denominado La Operación Cóndor y su proyección en el presente, realizado en la sala bicameral del Congreso paraguayo.

Calloni, reconocida periodista e investigadora argentina, se refirió a Honduras, donde se perpetró un golpe militar contra su presidente constitucional, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, destaca hoy la agencia IPParaguay.

"Parece haberse abierto una nueva página de golpes de estado a gobiernos democráticos latinoamericanos", subrayó.

Alertó que tras hechos de ese tipo siempre están las potencias hegemónicas, las cuales colaboran con los reductos fascistas regionales que buscan impedir un proceso de cambio en América Latina.

En la cita, que concluyó la víspera, panelistas de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil y Paraguay, víctimas de ese pacto criminal, debatieron cómo evitar que sobre América se geste otro hecho similar que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos.

Los participantes analizaron la repercusión en el continente de ese plan de coordinación de acciones de las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur de América.

Analizaron y discutieron conceptos sobre el pacto criminal que marcó la instalación de una nueva hegemonía cultural, las nuevas estrategias de seguridad continental y sus objetivos geopolíticos.

Asimismo, sobre cómo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Mercado Común del Sur y otras organizaciones regionales pudieran accionar unidos para construir alternativas que puedan poner freno a un nuevo Cóndor.

También se compartió y debatió acerca de las estrategias de intervención en diferentes estamentos del Estado contra la impunidad de genocidas y criminales de la operación.

Al respecto, el defensor de los derechos humanos de Paraguay, Martín Almada, recalcó que "el Plan Cóndor fue una asociación criminal trasnacional de tortura y terror". Hay muchos stronistas -seguidores del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989)- que colaboraron con este proyecto, sueltos e impunes por ahí", acotó Almada, quien contribuyó al hallazgo de los llamados Archivos del Terror en 1992, los cuales documentaban la metodología del plan.

Enmarcada en la Doctrina Truman, el Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado.

Tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.

El seminario fue organizado por la Liga Argentina de los derechos del hombre y, por Paraguay, la Asociación cultural alternativa La Comuna. Ambas organizaciones se proponen en el breve tiempo reflejar en diferentes materiales impresos y audiovisuales lo discutido y debatido en este seminario, con las estrategias planteadas por panelistas y participantes.