lunes, 21 de diciembre de 2009

PARAGUAY URGENTE: 400 MEDICAMENTOS SERÁN GRATUITOS PARA EL PUEBLO

LA NACION (PARAGUAY)
Salud tendrá avance en Paraguay con gratuidad de los servicios aseguran
La Ministra de Salud, Esperanza Martínez, reconoció que con la eliminación de los aranceles en los hospitales, se ahorran más de tres millones de dólares del bolsillo de la gente. El acto se desarrolló con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, quien enfatizó su deseo al expresar lo siguiente “no declinemos el perfil social por nada del mundo”.

“Tomamos el primer semestre de los últimos tres años y hemos establecido un aumento en el número de las consultas y en el total de personas atendidas. En términos de las consultas, antes de la pandemia, fueron más de 3.200.000. Si cobrábamos a esta gente un dólar por consulta, como estaba establecido, íbamos a sacar 3 millones de dólares del bolsillo de las personas”, explicó la Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. Esperanza Martínez, en el acto de presentación de los avances registrados en el marco de la gratuidad de los servicios de salud.

La Secretaria de Estado recalcó que “la política de gratuidad tiene por objetivo principal incrementar la demanda de los servicios de salud, superar esa barrera de que algunos compatriotas no pudieran acceder a los servicios de salud, un diagnóstico que se repetía históricamente en todos los informes de salud del Paraguay. Por otro lado, apoyar la política de combate a la pobreza, ahorrando gasto de bolsillo de la gente”.

La profesional reconoció que el acceso a medicamentos sigue siendo el tema pendiente, ya que no se contará con la totalidad de los fármacos existentes en el mercado nacional y los usuarios van a tener que adquirir sus medicinas fuera de los servicios públicos, en algunos casos; no obstante, se dispone de un listado básico de más de 400 medicamentos, distribuidos según el nivel de complejidad de los servicios de salud, que podrán ser adquiridos gratuitamente en los establecimientos sanitarios.

“Esta brecha de medicamentos, que seguramente van a ser los reclamos próximos, es una brecha que tenemos que conversar con el Ministerio de Hacienda, con el Parlamento, con todos los actores estratégicos del Gobierno, para que en los próximos cinco años y los siguientes se vaya corrigiendo gradualmente y se pueda llegar realmente a un sistema universal que garantice el derecho a la salud de las personas”, expresó.

Según la Encuesta de Hogares, de cada cien guaraníes que gasta una familia en salud, 58% lo destina a la compra de medicamentos; los otros porcentajes, para pagar pagar aranceles en el sector público o en el privado.

El Presidente de la República, Fernando Lugo, destacó por su parte que el establecimiento de la gratuidad total en los centros asistenciales dependientes de la Cartera Sanitaria es un paso histórico para el país.

“Una pequeña meta en el cuadro de objetivos, en los papeles que presentábamos hace meses como planes, se convierte hoy en un gigantesco paso histórico para la salud público en la historia de Paraguay. No declinemos el perfil social, por nada del mundo. Fortaleza para seguir, innegociablemente al lado de los pueblos indígenas, porque quizás ellos nos tienen el respaldo de los más poderosos pero sí tienen con todos los paraguayos y paraguayas, la fuerza del cambio. El cambio ya no se detiene en Paraguay”, manifestó.