sábado, 26 de diciembre de 2009

PERÚ: ALAN GARCÍA INSISTE CON CIERRE DE CONGRESO PERO NIEGA DICTADURA PERSONAL CON REELECCION

RPP (PERÚ)
Alan García: Renovación parcial del Congreso no tiene afán dictatorial

´Todo puede esperarse de mí, menos condiciones dictatoriales, soy por esencia democrático, y creo que al país le falta más democracia´, expresó el jefe de Estado.

Alan García: No me voy hasta no aprobarse renovación parcial del Congreso
El presidente de la República, Alan García, descartó que la iniciativa que permita la renovación parcial del Congreso y el voto voluntario tenga un "afán dictatorial" o que se busque una reforma constitucional para permanecer en el poder.

"Todo puede esperarse de mí, menos condiciones dictatoriales, soy por esencia democrático, y creo que al país le falta más democracia. Eso significa que cuando comienza un régimen y se eligen 120 parlamentarios se pueda renovar a la mitad (al Congreso), al cumplir los dos años y medio. El pueblo tiene derecho de corregir las cosas, sancionar a los partidos que no actuaron bien y corregir a aquellos que no trabajaron lo suficiente", señaló.

El jefe de Estado sostuvo que viene trabajando por sacar delante una reforma política que el 75 por ciento de los peruanos apoyan, la misma que -según dijo- da más importancia a la democracia.

"Ayúdenme a cambiar eso, permitiendo que el pueblo a la mitad del Gobierno pueda reelegir por lo menos el 50% del Congreso. Es una llamada advertencia que el pueblo hace al Parlamento para que se conduzca bien y no hayan escándalos", expresó en diálogo con la prensa.

"Pareciera que el Parlamento jamás va a votar porque en el futuro se renueve el 50%. Los legisladores apristas están de acuerdo y algunos más pero la mayoría prefiere garantizarse sus cinco años (en el Congreso). No creo eso justo ni bueno", sentenció.

García Pérez indicó que el referéndum es la mejor alternativa aunque advirtió que se debe hacer un trámite previo en el Congreso "que muchas veces no lo quieren hacer".

El mandatario declaró a la prensa, tras inspeccionas las obras que se realizan en la Costa Verde e inaugurar canchas deportivas en la zona comprendida al distrito de Magdalena.