martes, 15 de diciembre de 2009

PERÚ: DOS PROVINCIAS DE PUNO EN HUELGA INDEFINIDA

LA REPÚBLICA (PERÚ)
Habitantes de Melgar y Carabaya reinician huelga indefinida


Los pobladores de las provincias de Melgar y Carabaya acordaron reiniciar la huelga indefinida a partir de hoy exigiendo el asfaltado de la carretera Santa Rosa–Nuñoa–Macusani.

La delegación de pobladores de ambas provincias, que se trasladaron ayer hasta la ciudad de Puno en marcha de sacrificio, decidieron reiniciar la protesta debido a que el presidente regional, Hernán Fuentes, no accedió al dialogo con ellos.

El presidente del comité de lucha del distrito de Nuñoa, Hermógenes Zamata, cuestionó la actitud de la Policía Nacional que los recibió con bombas lacrimógenas, sin considerar que entre la delegación se encontraban niños.

Desde tempranas horas del lunes, cientos de manifestantes se concentraron en la zona de Alto Puno. Posteriormente, se hicieron presentes en la plaza de armas de la ciudad, donde fueron reprimidos por la Policía Nacional cuando intentaron realizar un plantón en los exteriores del Gobierno Regional de Puno.

El delegado del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, Alfredo Gárate Póngora, exigió al titular de la región explicar la distribución de los más de 92 millones de nuevos soles que recibió por concepto de sobreganancias de la minera MINSUR desde el año 2005 a la fecha.

Al promediar el mediodía, los integrantes de la comisión de alto nivel, integrada por el gobernador de Puno, Víctor Urviola Garrido, el director de la XII Dirección Territorial Policial Puno, general PNP Horacio Huivín Grandez, un representante de la Defensoría del Pueblo, y el gerente general del gobierno regional, Hugo Quintanilla.

La comitiva de autoridades, dirigentes, y pobladores no quisieron iniciar la reunión de trabajo, debido a la ausencia de Hernán Fuentes Guzmán; por ello, decidieron permanecer en el auditorio de la sede regional. Empero, al ver que éste no llegaba, optaron por retirarse horas después.

De acuerdo al compromiso asumido por la autoridad regional el 26 de marzo pasado, el estudio de pre factibilidad para el asfaltado de la carretera debió estar listo en 60 días. (Con información de CNR)