domingo, 27 de diciembre de 2009

SURINAM: UNA TURBA DE 1.000 SURINAMESES VIOLARON A 20 MUJERES BRASILEÑAS Y ASESINARON A 7 BRASILEÑOS

EL TIEMPO (COLOMBIA)
Colombianos entre las víctimas de feroces represalias en Surinam por un asesinato

Alrededor de mil ciudadanos iracundos violaron a unas 20 mujeres brasileñas y mataron al menos a 7 personas de esa nacionalidad en Albina. Quemaron automóviles y varias casas de los extranjeros.

A raíz de un asesinato cometido presuntamente por un brasileño, la población local arremetió contra la comunidad extranjera, afirmó este domingo el misionero brasileño José Vergilio.

El sacerdote católico, que el sábado visitó el lugar, relató a Globonews que a pesar de ser los brasileños el blanco principal del ataque, cometido en represalia por el homicidio, otros extranjeros chinos, peruanos y colombianos fueron víctimas de la horda.

El jefe de prensa de la Cancillería de Colombia señala que hasta ahora no cuentan con información sobre la situación, mientras que en el consulado de Colombia en Surinam nadie contesta.

Vergilio, que es responsable de las relaciones de la Iglesia Católica con la prensa en el país suramericano, contó que unas veinte mujeres brasileñas fueron atacadas sexualmente.

Agregó que además un centro comercial y otros locales de negocios fueron destruidos por alrededor de mil surinameses enfurecidos.

"La situación está bajo control militar en este instante. La Policía local y el Ejército cercaron el área, pero ninguna persona blanca puede permanecer allí y por eso muchos salieron para la capital o cruzaron la frontera hacia Guayana Francesa. Hasta indios nativos están siendo confundidos con extranjeros", apuntó.

El número de heridos aumentó en las últimas horas a 25, catorce de ellos fueron dados de alta y seis están graves.

Fueron quemados automóviles y las casas de los extranjeros destruidas, según las imágenes divulgadas por la televisión estatal de Surinam.

El embajador de Brasil en Surinam, José Luiz Machado e Costa, no confirmó el número de muertos, pero indicó que 81 brasileños fueron trasladados con protección de las autoridades surinamesas a dos hoteles de la capital Paramaribo.

Según el diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que tampoco se ha pronunciado sobre los detalles del incidente, ofreció un avión militar para llevar provisiones a los brasileños atacados y rescatar a quienes quieran retornar a Brasil.