viernes, 25 de diciembre de 2009

TRINIDAD Y TOBAGO MANIFIESTAN GRATITUD A CUBA

CUBAVISION
Manifiesta Trinidad y Tobago voluntad de retribuir solidaridad de Cuba
Paula Gopee-Scoon, ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, fue recibida por su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería en La Habana, donde sostuvieron fraternales conversaciones en las que ambos diplomáticos ratificaron la voluntad de sus Gobiernos de fortalecer los históricos vínculos de amistad entre ambos pueblos, informa el periódico Granma.

El Ministro cubano reconoció a Trinidad y Tobago como una de las naciones hermanas y calificó de excelentes los lazos entre las dos naciones.

La Canciller de Trinidad y Tobago valoró como "un alto honor" esta visita, la que tiene lugar en "una ocasión muy buena, porque coincide con la celebración del establecimiento de relaciones entre nuestros países", vínculos que hoy su Gobierno "tiene en muy alta estima", dijo.

Como colofón de esta jornada, tuvo lugar la clausura de la Tercera Comisión Intergubernamental Cuba-Trinidad y Tobago, en la que ambas partes reiteraron la decisión de reforzar la colaboración en sectores como salud, agricultura, seguridad alimentaria, y deporte.

Anunció la voluntad de su país de ampliar la colaboración existente en turismo, educación, y cultura; e intercambiar en otros sectores como energía, petróleo, industria petroquímica y gas natural.

En la ceremonia se produjo la firma de un protocolo de cooperación bilateral, rubricado por la Canciller trinitaria, y por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Malmierca aseguró que se continuará trabajando para hacer realidad los acuerdos firmados, que dan continuidad a la cooperación existente y la amplían hacia diversos sectores.

Gopee-Scoon agradeció al Gobierno y pueblo de Cuba la excelente acogida brindada a ella y a la delegación que la acompaña, y envió un "saludo al presidente Raúl Castro".

Expresó el deseo de su pueblo de retribuir la solidaridad cubana, y como prueba, hizo una donación de instrumentos musicales para la Steel Band de la Isla, y adelantó el compromiso de hacer otras entregas similares.

Destacó el trabajo de los médicos cubanos, quienes "han contribuido muchísimo a la mejora del sector de la salud en nuestro país". Adelantó el deseo de su Gobierno de extender los servicios de cooperación sanitaria a la Oftalmología y Medicina General, así como el interés por la industria cubana de productos farmacéuticos.

La Ministra trinitaria sostuvo conversaciones, también, con el vicepresidente Ricardo Cabrisas, asistió a la apertura de la XIII Feria de la Artesanía en La Habana, y visitó la Escuela Nacional de Danza.