martes, 15 de diciembre de 2009

URGENTE ARGENTINA: BAJO EL GOBIERNO "SOCIALISTA" DE BINNER, SANTA FE ENCABEZA LA DESOCUPACIÓN NACIONAL

EL LITORAL (ARGENTINA)
La desocupación fue del 13 % en el tercer trimestre

Santa Fe, al tope de la desocupación
Por tercer trimestre consecutivo, el desempleo en la ciudad fue de dos dígitos. La desocupación promedio en el país fue del 9,1 %. La caída de la construcción y la falta de políticas de promoción en el centro de las responsabilidades.

Gabriel Rossini
economia@ellitoral.com

El aglomerado Santa Fe, con una tasa de desempleo de 13 por ciento, encabeza el ranking del desempleo en el país, seguido por el de Mar del Plata con el 11,6 por ciento, según informó el Indec. San Luis y Santa Rosa, en cambio, con 2,7 y 3,1 por ciento, respectivamente, son las que gozan de los menores índices.

De los otros dos aglomerados que el Indec mide en la provincia, Rosario también alcanzó los dos dígitos -10,3 %, cinco décimas menos que en el segundo trimestre de 2009, en tanto el de Villa Constitución- San Nicolás fue del 8,2 %. En Paraná, el desempleo fue del 6,4 %.

El aglomerado Santa Fe incluye, además de la ciudad capital de la provincia, los distritos de Sauce Viejo, Santo Tomé, San José del Rincón y Monte Vera, entre otros.

Para Alberto Papini, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe, tanto o más preocupante que el 13 por ciento de desempleo, que significan 4.000 desocupados más respecto al segundo trimestre de 2009, es que se han perdido en un año 3.000 puestos de trabajo.

“La caída del nivel ocupación en Santa Fe se explica en parte por el menor nivel de actividad en la industria de la construcción. Los indicadores de despacho de cemento por jurisdicción confirman esta situación ya que la disminución de las ventas a nuestra provincia cayeron notablemente respecto del resto de las provincias. Además, según las estadísticas del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones la disminución del empleo registrado en la construcción a nivel provincial fue del 23,6 % en tanto a nivel del conjunto de provincias la caída fue del 13,1 %”, explicó.

Sin sorpresas
Tampoco se mostró sorprendido por el 13 % de desocupación el padre Axel Arguinchona: “Todos los días me encuentro con muchísima gente que no tiene trabajo o solo tiene temporario. Además, es preocupante la poca plata que hay en la calle que perjudica a los que viven de changas, que juntan los 20 ó 30 pesos por día para subsistir. Los almaceneros de cualquier barrio de la ciudad puedan dar testimonio de lo que estoy diciendo”.

Para el padre Axel, la única solución seria para este flagelo es la generación de empleos y para eso, explicó “faltan seguridad jurídica e incentivos para los inversores”.

“Vemos que el que puede invertir lo piensa dos veces porque no hay seguridad jurídica. Además, a nivel legislativo y ejecutivo de la provincia y la Municipalidad se necesitan medidas de promoción fiscal para que una empresa se radique y pueda perdurar en el tiempo. No se debe permitir la explotación de la gente, pero el Estado tiene que hacer promoción. No vemos en los últimos tiempos ideas en ese sentido. Necesitamos de la capacidad de los empresarios para generar empleos, mientras el Estado tiene que ir buscando favorecer la instalación de empresas en Santa Fe”.

Para el padre Axel, “los excluidos son cada vez más. Hasta que no haya politicas de Estado que apunten a generar empleos estables y de calidad, la inseguridad va a ser cada día mayor. Donde hay trabajo hay dignidad y los vacíos se van cubriendo con cosas importantes y no con vicios como la droga o el delito”, enfatizó.