martes, 22 de diciembre de 2009

URGENTE ARGENTINA: HABRÍA OTROS 30 ESPÍAS EN LA POLICÍA DE ALCALDE DERECHISTA DE BS AS, MAURICIO MACRI

PRODIARIO.COM.AR
Podrían existir cerca de 30 espías en la Policía Metropolitana

El diputado porteño Sergio Abrevaya reclamó al Gobierno de la Ciudad un listado de los agentes que dejó el “Fino” Palacios para “no tener otro Ciro James", en coincidencia con otros legisladores de la oposición que criticaron el lanzamiento apresurado de la fuerza de seguridad.

La Policía Metropolitana estará en las calles porteñas en febrero del año que viene, pero hoy el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el titular de la fuerza, Eugenio Burzaco, presentaron a los primeros 400 agentes y oficiales, en su mayoría ex policías "con experiencia".

El acto, que fue calificado como una “improvisación irresponsable”, se realizó en al escuela de formación de la nueva fuerza, en el Bajo Flores. Allí, Macri dijo que “muchos nos dijeron que era mejor especular y seguir pidiendo el traspaso de la Policía Federal, pero nosotros asumimos el compromiso inédito de crear una policía de cero”.

Sin embargo, la oposición porteña consideró que “no están claras las funciones que cumplirá” la fuerza y que no se le dio participación a la comisión revisora, conformada en la Legislatura, en la designación o el control de los antecedentes de los policías que se presentan públicamente.

El legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, aseguró a la agencia Télam que "tendrían que revisar la lista de agentes que dejó el “Fino” Palacios para no tener otro Ciro James".

"Todos esperaban que después del escándalo que hubo (con las escuchas ilegales) se presente la lista de esos agentes", pero "no tenemos ningún listado" y podría haber "entre 15 y 30 policías con la misma condición que Ciro James", precisó Abrevaya.

Para el legislador "es importante limpiar la fuerza antes que salga a la calle" y consideró que la Metropolitana "debería nacer bien, es importante que no tenga transferencia de vicios" de otras fuerzas de seguridad.

Por su parte, el diputado kirchnerista Francisco “Tito” Nenna dijo descreer que “en tan poco tiempo” desde el alejamiento de Palacios como titular de la Policía Metropolitana, “se hayan revisado todos las incorporaciones”.

“Tiene que haber una revisión de quiénes son los que se incorporan porque muchos provienen de fuerzas anteriores, no sabemos con qué legajo entraron y lo que hemos tenido hasta ahora es sólo espionaje, escándalos políticos, renuncia de jefes…Y ahora, de forma intempestiva, quieren hacer presentación sin revisar lo que se ha planteado”, señaló.

Nenna volvió a cuestionar, además, la designación del nuevo titular de la fuerza, Eugenio Burzaco, “alguien que ha sido asesor de la policía neuquina en tiempos (del asesinato) de Fuentealba”.

El legislador pidió “una revisión de la ley de seguridad metropolitana” y la intervención de “un contralor, una comisión de seguridad que tiene que tener contacto con el ministerio de Seguridad y con el titular de la policía metropolitana”.

A su turno, el ibarrista Eduardo Epszteyn calificó como “un anuncio de marketing para la tribuna”, el lanzamiento oficial de la Policía Metropolitana que realizará esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Además, cuestionó que finalmente la presentación tenga lugar sin que una comisión “haya revisado los nombramientos uno por uno” como se había acordado.

“Siguen adelante sin permitir que la Legislatura intervenga en la revisión de la contratación del personal. Se creó comisión revisora para analizar caso por caso, pero la comisión nunca se reunió y lanzan la policía sin consultar”, denunció.

Por último, el diputado Juan Cabandié afirmó que “no puede estar en la calle esta policía porque el mismo Macri dijo que podría haber más de 10 ‘Ciros James’ y él los desconocía”.

“El pez por la boca muere, ahora tiene que hacerse cargo de lo que dijo y dar cuenta de quiénes son los eventuales Ciro James. Si no se trabajó para ver cuáles son, estamos en problemas reales. Así (la Metropolitana) no puede estar en la calle”, sostuvo.

Cabandié también se sumó a las críticas contra Burzaco al sostener que “hemos denunciado el historial del actual jefe que estuvo en la SIDE de De Santibáñez, y fue asesor de Sobisch cuando mataron a Fuentealba”, concluyó.