miércoles, 30 de diciembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: 85.000 HA DEL DEPTO. LA PAZ, DE EMPRESA OCIOSA HANSA SON RECUPERADAS POR EL ESTADO PARA DARLAS A CAMPESINOS

EL DEBER (SANTA CRUZ)
El INRA revierte 85.000 hectáreas a firma Hansa

Saneamiento. Se informó de que no cumplía la Función Económica Social (FES) y que serán dotadas a campesinos de la zona. El portavoz de la empresa se encuentra de viaje y no hay ningún pronunciamiento

Fernando Rojas Moreno/ANF

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) revierte 85.000 hectáreas de Hansa -empresa boliviana que se dedica a la importación de vehículos, productos de consumo masivo y artículos industriales- y alista la resolución final de saneamiento para expropiar otras 65.000 en favor del Estado Plurinacional.

Así lo hizo conocer el director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, que indicó que desde hace tres meses existe una resolución final de saneamiento ejecutoriada de reversión de 85.000 hectáreas que corresponden a uno de los dos predios que tiene Hansa en la provincia Iturralde, situada al norte de La Paz.

A decir de Rojas, la reversión se da después de verificarse que dicho predio no cumple con la Función Económica Social (FES). Aclaró que hace tres meses fue declarada tierra fiscal en su totalidad y que alistan la dotación comunitaria en favor de familias campesinas y originarias y comunidades que no tienen tierra.

En la base de datos del INRA, según expuso, hay una lista que incluye más de 500 solicitudes de terreno.

En el caso del segundo predio que alcanza la misma superficie (85.000 hectáreas), Rojas explicó que se verificó que tan sólo 20.000 ha cumplen con la FES y que el resto será recuperado en favor del Estado para ser, de igual forma, cedido a una comunidad originaria campesina.

En torno a trascendidos de que el Gobierno tiene una lista de propiedades para ser revertidas en los próximos meses, Rojas señaló que no existe ninguna nómina y que sólo se está aplicando lo que establece la norma.

A su turno el director nacional de Tierras, Cliver Rocha, señaló que la decisión asumida es consecuencia de la culminación del proceso de saneamiento. Expuso que se comprobó que en el predio no se cumple con la FES, por lo que se resolvió proceder a la recuperación del predio a dominio del Estado Plurinacional.

Sobre el mismo punto, el vicepresidente Álvaro García indicó: “La decisión es simplemente un cumplimiento de lo que establece la norma en casos de propietarios de tierras que no las tienen en producción”.

Además, precisó que la decisión se enmarca en la ley vigente.
La normativa establece que los predios que no cumplen la FES deben ser revertidos al Estado para su posterior distribución a campesinos e indígenas que no poseen tierras.

En la empresa Hansa Ltda. Sociedad Comercial e Industrial, René Valverde, uno de los representantes legales de la compañía, señaló que no se pronunciarán sobre la decisión asumida por el Gobierno porque el único autorizado para hacerlo es el presidente, Georges Petit, que en este momento se encuentra de vacaciones en el exterior.

Cabe recordar que el 10 de este mes, el INRA, amparado en una resolución del Tribunal Agrario Nacional (TAN), revirtió 12.500 hectáreas del predio Yasminka, de propiedad de la hermana del ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic, que se encuentra ubicada en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) del pueblo guarayo.

Una semana después también revirtió 2.914 hectáreas de las haciendas El Encanto y La Encrucijada, predios cuya propiedad se atribuye al empresario cruceño Osvaldo Monasterio Nieme, dueño de la red de televisión privada Unitel.

Las tierras afectadas están ubicadas en el municipio de Puerto Suárez.

En marzo de este año, el Gobierno inició un proceso de expropiación a la Sociedad Ganadera Ongole del grupo Monasterio y administradora del predio El Encanto, con el fin de beneficiar la explotación de hierro en Mutún.