lunes, 7 de diciembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: EVO APURA LEY PARA INVESTIGAR FORTUNAS MALHABIDAS

LA NACION (PARAGUAY)
Evo Morales anuncia ley de investigación de fortunas en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fijó este lunes como prioridad la aprobación en el Congreso de una ley de investigación de fortunas, un día después de haber conseguido su reelección por cinco años en primera vuelta.

“Es un proyecto de ley para investigar las fortunas sospechosas, fortunas mal habidas”, explicó Morales en una rueda de prensa en la casa presidencial de La Paz.

La ley, que podría incluso levantar el secreto bancario, ya fue aprobada en la Cámara de Diputados (dominada por el oficialismo), pero desde hace tres años está trabada en la de Senadores, dominada actualmente por la oposición de derecha.

El gobernante reelecto tendrá desde la próxima legislatura, en enero próximo, una hegemonía plena en el Senado.

Morales, que al asumir en 2006 resolvió reducir a la mitad su salario, levantó el secreto sobre sus cuentas bancarias, al igual que su vicepresidente, Alvaro García.

El mandatario arremetió también contra el candidato opositor Manfred Reyes Villa, a quien derrotó el domingo en las urnas, y pidió investigar su fortuna.

Morales señaló que si Reyes Villa “tiene tantos bienes en Estados Unidos (a nombre de sus familiares) pues, por qué no se investiga, ¿de dónde tiene plata para tener tantos departamentos en Estados Unidos, por ejemplo”?, inquirió.

“¿Por qué no el Departamento de Estado ayuda a investigar?, o es un protector de corruptos y delincuentes”, agregó.

Morales anunció también que utilizará su mayoría en el parlamento para aprobar el seguro universal de salud, aprobado en 2006 y paralizado desde entonces en el Senado.